Evaluación, necesaria para mejorar educación

Miguel Ángel Rivera

Enseñar de manera deficiente o no mejorar la enseñanza, significa profundizar las brechas de desigualdad entre los marginados y los favorecidos, entre las regiones rurales y las zonas urbanas, y entre los países, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
El rector también apuntó —y esto tal vez sea lo más trascendente— que si la evaluación no se realiza, o se hace de manera inadecuada, implica negarnos a mejorar, a lograr la calidad deseada, y a que la educación sea el gran igualador social.
Graue participó en la presentación del Informe sobre el Desarrollo Mundial “Aprender para hacer realidad la promesa de educación”, del Banco Mundial, en un acto puramente académico, pero de impacto social y político, pues el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ofrece revertir la reforma educativa, la cual tiene como uno de sus elementos centrales la evaluación de los profesores.
A la opinión del rector, quien se refirió también a la evaluación de los alumnos, se debe agregar lo expuesto por el director del Banco Mundial para México, Pablo Saavedra, y los autores del estudio ayer presentado, Rafael de Hoyos y Jaime Saavedra, quienes destacaron que se debe continuar con la evaluación, lograr que los maestros en el aula sean los mejores y que los directores sean líderes institucionales y pedagógicos.
La Cosecha
Aunque se supone que Donald Trump es ajeno a la lucha por la Presidencia de la República en México, de cualquier forma, será el personaje central del debate de domingo venidero, sobre todo por temas como la migración y el tráfico de armas, que son realidad cotidiana en la ciudad sede. Tijuana.
En el debate entre candidatos al gobierno de la Ciudad de México la que ganó puntos fue la abanderada de la coalición PAN-PRD-PT, Alejandra Barrales, que destacó entre sus propuestas de gobierno el fomento y fortalecimiento del sistema de educación pública.
Barrales se propone crear una segunda Ciudad Universitaria, y contribuir para que las instituciones de enseñanza superior de la capital puedan ampliar su capacidad, sin disminuir la calidad de la enseñanza, para dar sitio a más de 100 mil jóvenes rechazados.
Después de un recorrido por diversos sitios de la Ciudad de México, la candidata del PRI al senado por la capital del país, Beatriz Pagés, dijo que durante su campaña, se ha ha encontrado con barrios, colonias, unidades habitacionales y delegaciones enteras donde la gente vive en un submundo, en una especie de favela dominada por la inseguridad, la violencia, el abandono a los servicios públicos y el narcomenudeo.  Todo esto, bajo la complicidad y la ineptitud de delegados y funcionarios que gobiernan bajo las reglas del crimen organizado.
Hasta las organizaciones campesinas consideradas de oposición han calificado de  “atinada” la decisión de gobierno federal de designar a Raúl Galindo Favela subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agticultura (Sagarpa), porque al fin tendrán como interlocutor a un personaje que no sólo conoce del tema sino que ha vivido de cerca las necesidades del sector.
Raúl Galindo ha trabajado mucho en instituciones vinculadas con el sector rural,  como la Consar, IPAB, CNBV, Sagarpa, FIRA, Financiera Rural y FND, y, en adelante, entre sus funciones se incluirán acciones para las coberturas de seguros en el campo y el desarrollo sustentable del sector rural.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios