Tema de debate Cuarenta por ciento de paisanos deportados no vieron un abogado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 18 de Mayo, 2018

Tema de debate Cuarenta por ciento de paisanos deportados no vieron un abogado

Tema de debate Cuarenta por ciento de paisanos deportados no vieron un abogado | La Crónica de Hoy

Uno de los principales problemas que enfrentan los migrantes mexicanos es la falta de representación legal en sus procesos, ya que únicamente el 40 por ciento de los que llegan a la Corte de Inmigración tienen acceso a un abogado, señala la Agenda Migrante, impulsada por organizaciones sociales.
Previo al debate de candidatos a la Presidencia de la República, el próximo 20 de mayo, donde uno de los temas será migración, las organizaciones no gubernamentales señalan que el próximo Presidente debe considerar lo que han llamado “Irrenunciables en política migratoria”, que son temas que debe concretar quien ocupe la silla presidencial en favor de las personas migrantes, tanto en México como en Estados Unidos.
Parte de las propuestas de agenda o irrenunciables, que las ONG entregaron a los candidatos, son: Fortalecer la defensa y protección de los migrantes mexicanos; establecer un modelo empático de reintegración para los retornados mexicanos; impulsar proyectos sustentables y productivos con parte de las remesas; reestructurar y relanzar el programa 3x1 Migrante; mejorar la canalización de demandas urgentes y prioritarias de las comunidades de mexicanos en el exterior a las instancias centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El documento elaborado por las ONG propone que haya un modelo de integración para poblaciones en tránsito, asilo y refugio; corresponsabilidad en el trato y oportunidades que se pide para los connacionales en Estados Unidos, con poblaciones migrantes que llegan a México; aumentar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para contratación y capacitación de oficiales de protección y asistencia.
Además plantea conectar más y mejor los dos Méxicos, el que se encuentra en Estados Unidos y el de este lado de la frontera; implementar medidas para asegurar la protección especial de niñas, niños y adolescentes en movilidad; abordar las principales causas de los conflictos, la violencia y la pobreza extrema de los países de origen. El documento señala que se requiere una política bilateral firme, propositiva y no solo reactiva; inclusión de migrantes en diferentes instancias de gobierno e instancias dedicadas y relacionadas con los temas de atención al migrante; reestructurar el Instituto Nacional de Migración para convertirlo en una instancia nacional de migración con una perspectiva más amplia y completa.
Es necesario, precisa el documento, que las autoridades locales y federales tenga la capacidad para atender los temas de deportaciones desde Estados Unidos, migrantes varados que no logran cruzar a ese país y el reacomodo de organizaciones delictivas que han generado un repunte de la violencia en la frontera.
De acuerdo con el diagnóstico que hacen las ONG en el documento denominado Irrenunciables de la Política Migratoria, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las detenciones de indocumentados han aumentado 42 por ciento, siendo Dallas, Houston, Atlanta, Chicago y San Antonio las principales ciudades que concentran este fenómeno.
De acuerdo con datos del FBI, desde que Trump asumió la Presidencia se ha incrementado en un 4.6 por ciento los crímenes de odio a la comunidad latina; además, durante el 2017 se triplicó el número de detenciones de migrantes sin récord criminal, pasando de cuatro mil 100 a 15 mil  478; asimismo, cuatro de cada cinco deportaciones se hicieron a través de procesos acelerados de remoción, saltando el debido proceso, debido a que los agentes de inmigración actúan como juez y jurado en el proceso.
Datos del Instituto Nacional de Migración refieren que las deportaciones en el primer año de gobierno de Trump, disminuyeron en casi un 24 por ciento; sin embargo, en el primer trimestre de 2018 se observa un aumento del 40 por ciento en las deportaciones. Un total de 53 mil 764 personas repatriadas. A pesar de la disminución observada durante el 2017, se dio un incremento del 37 por ciento en comparación con 2016 en deportaciones desde regiones no fronterizas.

Imprimir