Nacional

Guajardo mantiene optimismo sobre el TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mantuvo su optimismo en que habrá una renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), a pesar de que existen temas complejos que exigen de “voluntad política y creatividad” para resolverlos.
En entrevista, durante la firma de la nueva Ley General en Materia Regulatoria, el funcionario comentó que si bien todavía existen temas complejos que deberán de resolverse para poder modernizar el TLCAN, confió en que éstos requieren de voluntad política más que de un “sofisticación técnica”.
Al preguntarle si cada vez es más lejano que se concrete un TLCAN renovado, Guajardo respondió: “No necesariamente. Lo que el líder de la Cámara de Republicanos dijo es que, si querían mandar el instrumento para que fuera analizado por el Congreso, pues la fecha no puede pasar del mes de mayo”.
El jueves pasado, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que se estaba lejos de llegar a un acuerdo sobre nuevos términos comerciales, pues ya se había cumplido el plazo legislativo. Sin embargo el funcionario estadounidense se comprometió a continuar las negociaciones con Canadá y México.
“Los países del TLCAN no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo. Como dije la semana pasada, existen grandes diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso al mercado agrícola, asuntos menores, energía, trabajo, reglas de origen, indicaciones geográficas y mucho más”, dijo Lighthizer.
Ante la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, el peso volvió a depreciarse frente al dólar, pues este viernes el billete verde rebasó nuevamente los 20 pesos en ventanillas de Citibanamex, y cerró la jornada en 20.20 pesos.
Analistas financieros aseguraron que el no tener una fecha exacta para la modernización del TLCAN, impactará al tipo de cambio y ello afectaría a la inflación.

Imprimir