Muchos problemas cardiovasculares se deben a niveles elevados de colesterol | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 19 de Mayo, 2018

Muchos problemas cardiovasculares se deben a niveles elevados de colesterol

En México, al menos 70% de los habitantes tiene un factor de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Muchos problemas cardiovasculares se deben a niveles elevados de colesterol  | La Crónica de Hoy
El colesterol alto malo es un factor de riesgo para el corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y en México, el 19% de personas de 30 a 69 años muere debido a esto, explicaron cardiólogos dentro de la Cumbre Sanofi de Diabetes y Cardiovascular. Para el 2030 se proyecta una mortalidad de 22.2 millones a nivel mundial. Debido a esto, el control de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares debe ser la principal estrategia para disminuir la morbilidad y mortalidad por esta causa.

En México, al menos 70% de los habitantes tiene un factor de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Existen diversos factores de riesgo modificables como tabaquismo, hipertensión, diabetes mellitus, hipercolesterolemia y obesidad, y los no modificables como la edad, sexo, raza y antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en primer grado.

El 56% de los problemas cardiovasculares se le atribuyen al colesterol elevado, el cual es uno de los principales factores de riesgo, porque produce el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). En este sentido, reducir el colesterol LDL (que causa hipercolesterolemia) es de suma importancia para controlar la incidencia de enfermedades cardiovasculares, tanto en hombres como en mujeres.

El Dr. Carlos Fernández Barros, Cardiólogo Clínico y miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología mencionó que “la mayoría de las personas no tienen síntomas hasta que presentan un infarto, embolia o un problema vascular periférico. Cabe destacar que más del 40% de los pacientes están en riesgo de presentar alguno de estos problemas, ya que no logran controlar los niveles de colesterol LDL (malo). De ahí la importancia del monitoreo continuo y apego a tratamiento”.

Gracias a la innovación de Sanofi, hoy contamos con un anticuerpo monoclonal que logra reducir y controlar los niveles de colesterol LDL en 8 de cada 10 pacientes que no habían logrado sus metas con las terapias convencionales y se aplica por vía subcutánea cada dos semanas. Es muy importante destacar que la prescripción debe realizarse por indicación médica.

Para finalizar, el Dr. Abel Pavía, Cardiólogo Intervencionista y Miembro de la Asociación de Cardiología Intervencionista de México aseguró que Alirocumab en combinación con el tratamiento tradicional reduce en 60% los niveles de colesterol LDL, lo que representa un  gran avance para el control de las enfermedades cardiovasculares”.

Importante: Esta nota es informativa, por lo que no suple el diagnóstico y tratamiento médico, no te automediques, consulta siempre a tu médico para que te recomiende el tratamiento adecuado para ti.

Imprimir