En 2017 se produjeron 50 mil 995 toneladas de miel en México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 19 de Mayo, 2018

En 2017 se produjeron 50 mil 995 toneladas de miel en México

La Secretaría de Agricultura informó que la apicultura genera ingresos para aproximadamente 200 mil familias, de las cuales 80 por ciento son encabezadas por mujeres

En 2017 se produjeron 50 mil 995 toneladas de miel en México | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

 

En 2017 se produjeron 50 mil 995 toneladas de miel, cuatro mil toneladas menos que las registradas en 2016, cuando la producción fue de 55 mil 084 toneladas.

En el Día Mundial de las Abejas, celebrado el 20 de mayo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la apicultura genera ingresos para aproximadamente 200 mil familias, de las cuales 80 por ciento son encabezadas por mujeres.

Los principales productores son los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Jalisco.

Detalló que Yucatán tiene 250 mil colmenas; Campeche 205 mil 377; Chiapas 161 mil 822; Veracruz 138 mil y Jalisco 120 mil 128 colmenas.

Los principales importadores de miel mexicana son Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España.

Cifras de comercio exterior indican que en 2016 la miel mexicana exportada alcanzó un volumen de 29 mil 109 toneladas, lo que significó un valor de 93.7 millones de dólares.

La Sagarpa refirió que lleva a cabo estrategias para difundir los beneficios de las abejas para la biodiversidad.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria  Pesquera (SIAP), México es octavo productor de miel en el mundo.

Señaló que la alta producción de miel depende, entre otros factores, de humedad en el ambiente, por lo que hay zonas en el noroeste y noreste del país que pueden ser explotadas para la producción del endulzante.

Los apicultores mexicanos obtienen miel durante todo el año, aunque es mayor durante abril y mayo, y noviembre y diciembre.

Además de tener un sabor agradable que endulza todo tipo de alimentos, señaló el SIAP, la miel también puede ser utilizada para aminorar molestias por rozaduras, heridas y tos.

También ayuda a mejorar la memoria y algunas alergias temporales; mata bacterias resistentes a antibióticos, es auxiliar para metabolizar el alcohol, resuelve algunos problemas del cuero cabelludo y es fuente de energía para las personas que hacen ejercicio.

havh

Imprimir