Mundo

La CIDH insta al régimen venezolano a convocar a comicios con “sufragio libre”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó ayer al régimen venezolano de Nicolás Maduro para que convoquen a “elecciones genuinas” distintas a las del 20 de mayo que “hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre”.
“La Comisión estima que el proceso electoral convocado para el 20 de mayo no cuenta actualmente con las condiciones mínimas necesarias para la realización de elecciones libres, justas y confiables, en Venezuela”, dijo la CIDH en un comunicado.
“Por ello —agregó—, insta al régimen venezolano a adoptar las medidas necesarias para realizar otro proceso de elecciones genuinas que hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre”.
Para justificar su llamado, la Comisión consideró que “el proceso de convocatoria a elecciones no cumple con los estándares internacionales, los tiempos han sido manejados de modo imprevisible y arbitrario, no ha sido consensuado con las fuerzas de oposición”.
Asimismo, consideró que el órgano electoral venezolano (Consejo Nacional Electoral) “no es un órgano independiente e imparcial, capaz de garantizar la aplicación igualitaria de la ley electoral y de los derechos políticos”.

Imprimir