Mundo

Venezuela llama a observadores de países aliados para “vigilar” su ilegítima elección

El exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió estos comicios y criticó a los gobiernos que “alientan posiciones radicales” sobre la situación del país sudamericano

El régimen venezolano de Nicolás Maduro se vio forzado a recurrir a un grupo de observadores de países aliados, para “vigilar” las fraudulentas elecciones presidenciales de este domingo, cuestionadas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, que las desconocerán por no ser democráticas y carecer de transparencia y legalidad.

Maduro, que sin duda sacará adelante su farsa electoral para ganar la reelección para gobernar por otros seis años, invitó a Naciones Unidas y otras instancias internacionales para que enviarán observadores que dieran legalidad a este montaje electoral, pero la ONU señaló que al no haber condiciones que garanticen un proceso democrático, libre y con la participación de todos los partidos políticos del país, no enviaría personal a esta jornada.

RECHAZO. Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la mayoría de los países de América Latina, con excepción de Bolivia y Nicaragua, advirtieron que no reconocerán los resultados de esta elección amañada.

Entre los países amigos de Venezuela que enviaron observadores y que se prestaron para esta farsa están Angola, Etiopía, Malí, Mozambique, Palestina, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica y Suriname.

De manera independiente, el exjefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la celebración de los comicios. “Quien diga antes de haber vivido las elecciones del domingo (20 de mayo) que no hay condiciones, o es un adivino o tiene un prejuicio”, señaló.

Zapatero, el personaje de más relieve entre los observadores, criticó a los gobiernos que “alientan posiciones radicales” sobre la situación de Venezuela.

ÉXODO. Por otra parte, tras la celebración de las elecciones de este domingo, unos cuatro millones de venezolanos podrían salir en los próximos dos años del país petrolero, según estimaciones del experto en temas bilaterales Ronal Rodríguez, quien pronosticó una profundización de la “crisis humanitaria” en Venezuela.

El investigador colombiano del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad El Rosario calificó a Maduro como un político hábil para dilatar y extender los tiempos en situaciones de crisis.

“Nicolás Maduro puede no ser un hombre inteligente, pero si es un hombre bastante astuto para permanecer en el poder. Pocos gobernantes han resistido tantos días de protesta, como lo hizo el año pasado, y él sigue en el ejercicio del poder”, sostuvo Rodríguez.

Imprimir