Erupción de lava del Kilauea amenaza 40 casas; evacúan a vecinos en helicóptero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 19 de Mayo, 2018

Erupción de lava del Kilauea amenaza 40 casas; evacúan a vecinos en helicóptero

Personal de la policía, bomberos y de la Guardia Nacional patrulla varias zonas habitables de la Isla Grande para impedir el ingreso de vecinos que quieren inspeccionar sus hogares

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Una erupción de lava del volcán Kilauea de Hawái, acecha 40 casas en una subdivisión rural en las faldas del coloso, lo que obligó a que por lo menos cuatro vecinos que se encontraban en la zona fueran desalojados en helicóptero, reportaron las autoridades.

De acuerdo con autoridades de la defensa civil del condado de Hawái, personal de la  policía, bomberos y de la Guardia Nacional realizaban patrullajes en la zona de la Isla Grande para impedir el ingreso de vecinos que querían revisar sus pertenecías y sus hogares.

Autoridades de la isla señalan que las explosiones del coloso provocaron además de la expulsión de ceniza, que un río de lava procedente de la fisura 20 de volcán cruzara una carretera que amenaza unas 40 viviendas en la zona este de los barrios residenciales Leilani Estates y Lanipuna Gardens, lo que llevó a las autoridades a evacuar con helicópteros a al menos cuatro personas, según informó la cadena de televisión CBS. En las últimas dos semanas, el río de lava arrasó con 26 viviendas y otros inmuebles.

REFUGIOS. Las autoridades dijeron que cuatro personas permanecían en la zona, pero no estaban en peligro inminente, por lo que se les recomendó que permanecieran en sus refugios y aguardaran el arribo de los helicópteros para ser llevados a sitios más seguros.

Según informó el Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), hubo una “explosión breve” a las 23:58 horas locales del viernes en el coloso, que entró en erupción el pasado 3 de mayo.

Eso “creó una nube de ceniza que alcanzó los 3 mil 050 metros y que se desplazó al suroeste por acción del viento. Es posible que trazas de ceniza cayeran en la autopista 11”, indicó el USGS.

EXPLOSIÓN. El servicio geológico alertó de que es “posible” que “en cualquier momento” haya “sucesos explosivos adicionales que podrían producir cantidades menores de lluvia de ceniza desplazada por el viento”, porque “las emisiones de gas volcánico en la cumbre siguen siendo altas”.

Más de mil 700 personas han sido desalojadas desde que el Kilauea entró en erupción el pasado 3 de mayo; 40 estructuras, docenas de casas y autos han resultado destruidos.

 

Imprimir