Cultura

Presenta José Gálvez su Mapa radiofónico de México

El ingeniero José Gálvez presentó dentro de las instalaciones de la Fonoteca Nacional el Mapa radiofónico de México, una plataforma en la que se plasman los archivos sonoros que capturó durante más de 30 años.
Ahí están registrados desde los poderosos acordes del rock en español transmitidos por More FM en la ciudad de Tijuana, hasta la cálida producción de Radio Turquesa en el estado de Quintana Roo.
En sus recorridos cruzó la Sierra Madre Oriental escuchando a Sade a través de Stereorey Tampico XHJT-FM 100.1 MHz, un buen huapango transmitido desde la XEANT-AM de Tancanhuitz de Santos, en la Huasteca Potosina, y el Himno Nacional cantado en lengua tenek a través de Radio Más de Xalapa, Veracruz.
“El Mapa radiofónico de México, es básicamente el preservar la historia de la radio para que la gente pueda entrar a ella y poder escuchar y hacer un viaje en el tiempo y el espacio”, declaró.
Agregó que esta colección de audios pueden ser exploradas a través de la página web “www.maparadio.com.mx”, que ha sido digitalizada y donada a la Fonoteca Nacional para futuras generaciones de entusiastas por los sonidos de este país y por la radio.
“Esto servirá para que podamos escuchar cómo hemos podido comunicarnos a través del tiempo por medio de la radio”, señaló quien ofreció una sesión de escucha en la sala Murray Schafer, de este sitio ubicado en Coyoacán.
Cabe destacar que Gálvez ha recorrido desde su infancia el territorio nacional capturando en una grabadora distintas estaciones de radio en la que se transmite el amplio abanico de géneros musicales, narraciones de hechos de toda índole, así como la más variada programación de contenidos.
“Desde muy pequeño siempre tuve esta pasión por la radio y a raíz de eso, básicamente empecé a preservar la historia de este medio de comunicación por medio de grabaciones”, puntualizó.
La colección sigue creciendo, hasta el momento tiene miles de grabaciones, con la gran mayoría de estaciones y por lo menos una grabación de cualquier población de México.
“Esta colección ya ha sido resguardada en la Fonoteca Nacional, y lo que me llena de satisfacción es que cualquier persona podrá acceder a ella y conocer cómo se ha escuchado la radio a través del tiempo”, concluyó.

Imprimir