Venezuela celebra hoy cuestionadas elecciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 20 de Mayo, 2018

Venezuela celebra hoy cuestionadas elecciones

Venezuela celebra hoy cuestionadas elecciones  | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Venezuela celebra este domingo unas controversiales elecciones presidenciales con la mayoría de los países de América y Europa en contra y con la oposición venezolana sin participar.

Tres candidatos aparecen como principales figuras: el presidente Nicolás Maduro, como representante de un chavismo que tiene casi 20 años en el poder, Henri Falcón, que le dio la espalda a la opositira Mesa de la Unidad Democrática, y Javier Bertucci, que ha usado su pensamiento religioso como estandarte.

A la jornada se suma la desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se desbordó luego de las elecciones de la asamblea nacional constituyente, realizadas el 30 de julio de 2017, en medio de protestas antigubernamentales, muertes y represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Las bases comiciales, entregadas por Maduro y que establecieron una votación sectorial y territorial, violaron el principio de universalidad del voto; así lo denunció tanto la Asamblea Nacional como figuras disidentes del chavismo: la fiscal Luisa Ortega Díaz o la ex defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, destacó el diario El Nacional.

En los últimos meses en las calles se escuchan también las dudas entre la población sobre las presidenciales, en momentos en que se encuentran agobiados por la escasez de alimentos y medicinas, la crisis de transporte, la inseguridad y las fallas de electricidad y agua. 

En tantó, el presidente chileno, Sebastián Piñera, acusó la víspera a su par venezolano Nicolás Maduro de querer "aferrarse al poder" en un duro mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter.

"Cómo puede el presidente Maduro tener tanta sed y ambición de poder", señala el crítico texto de Piñera.

Agregó que Maduro "está dispuesto a seguir causando dolor y sufrimiento a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder".

Las críticas de Piñera se dan en el marco donde Maduro es favorito para lograr la reelección, pero que Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países de América Latina adelantaron que no reconocerán.

Chile es parte del Grupo de Lima que está conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y que rechaza la ruptura del orden democrático en Venezuela. 

El grupo pidió el lunes al jefe de Estado venezolano reconsiderar la realización de estas elecciones.

ijsm

Imprimir