Negocios

Banca de desarrollo, potente acompañante del crecimiento: Hacienda

Al cierre de 2017 la banca de desarrollo registró un aumento anual de 7.8 por ciento en sus activos y un saldo de cartera de crédito de 946.6 mil millones de pesos, cifra que muestra un avance de 8.0 por ciento.

Foto: Archivo

La banca de desarrollo se consolida como un potente acompañante del crecimiento económico y del desarrollo de las actividades productivas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, informó que al cierre de 2017 la banca de desarrollo registró un aumento anual de 7.8 por ciento en sus activos y un saldo de cartera de crédito de 946.6 mil millones de pesos, cifra que muestra un avance de 8.0 por ciento.

Según el más reciente reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), todas las instituciones de banca de desarrollo obtuvieron resultados positivos en 2017, por lo que seguirán siendo parte fundamental de la estructura financiera para impulsar el crecimiento económico durante este año.

El sector de la banca de desarrollo se compone de seis instituciones: Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército); Nacional Financiera (Nafin) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Las instituciones de este sector apoyan con crédito a empresas, instituciones financieras y a entidades públicas, refirió la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

Indicó que los bancos de desarrollo, según el boletín estadístico de la CNBV a diciembre de 2017 (el reciente disponible), registraron un crecimiento anual de 8.0 por ciento en su cartera total de financiamiento.

En el renglón comercial, el segmento con el mayor aumento anual por monto fue el crédito a entidades financieras con 18.8 por ciento, seguido de los préstamos a empresas con un incremento de 4.6 por ciento, mientras los empréstitos a entidades gubernamentales alcanzaron un avance de 0.4 por ciento.

Los indicadores de rentabilidad sobre capital (Roe) muestran que al cierre del año pasado Banjército fue la entidad más rentable con un índice de 15.54 por ciento.

Por su parte, Bansefi y Banobras reportaron un Roe de 9.69 y de 9.09 por ciento, respectivamente, mientras que para la SHF, Nafin y Bancomext, este indicador se ubicó en 7.83, 5.30 y 1.79 por ciento, en ese orden.

El reporte muestra otros indicadores positivos, como ejemplo, la banca de desarrollo reportó un índice de morosidad (Imor) de 1.02 por ciento en diciembre de 2017, cifra 0.25 puntos porcentuales menor al nivel observado en igual mes de 2016, así como un crecimiento en el capital contable de 15.8 por ciento.

De esta manera, afirmó la Secretaría de Hacienda, las instituciones financieras avanzan y se consolidan como un sector sólido y con capacidad para integrarse a la plataforma financiera necesaria para impulsar el desarrollo del país.

ijsm

Imprimir