Ciudad

Piden investigar red de trata de personas en el AICM

La senadora Adriana Dávila Fernández solicitó a la PGR iniciar las investigaciones que permitan esclarecer el ingreso a territorio nacional de personas de otras nacionalidades.

Foto: Archivo

La Comisión contra la Trata de Personas del Senado pidió a la PGR a coordinarse y colaborar, mediante los instrumentos internacionales pertinentes, con autoridades de otros países en la investigación y desmantelamiento de la red de delincuencia organizada que capta y engancha a mujeres de nacionalidad venezolana y que son sometidas a distintas formas de explotación en nuestro país.

La senadora Adriana Dávila Fernández solicitó a la PGR  iniciar las investigaciones que permitan esclarecer el ingreso a territorio nacional de personas de otras nacionalidades con fines de trata y sancionar a los agentes migratorios involucrados que laboran en el AICM, pues la legisladora aseveró que la terminal aérea se ha convertido en la puerta de acceso al país mediante una red de delincuencia organizada.

Por ello  pidió a la PGR, así como a la Comisión Nacional de Seguridad (CSN) y al Instituto Nacional de Migración (INM) coordinarse para diseñar y ejecutar una estrategia eficaz que permita identificar, desarticular y sancionar las redes dedicadas a la trata de personas que operan en las terminales internacionales nuestro país.

Con base en  el informe “Trata de Personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna”, Dávila Fernández recordó que  Colombia es la ruta por la cual paramilitares y traficantes de drogas y armas trasladan a mujeres venezolanas, reclutadas mediante engaños, para ser sometidas a diversas formas de explotación.

De acuerdo con dicho informe, los tratantes pagan entre 14 mil y 19 mil pesos a agentes de migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para facilitar la entrada de mujeres venezolanas.

Además, se expone que el número de víctimas que han sido reclutadas para ser sometidas a algún tipo de explotación aumentó en los últimos años hasta en un 300 por ciento, al pasar de 60 mil 900 personas, entre 2014 a 2016, a 198 mil 800, entre 2016 a 2018.

De continuar esa tendencia, se estima que en 2020, la población reclutada será de cerca de 600 mil personas, es decir el 2 por ciento de la población total de Venezuela, refirió Dávila Fernández.

havh

Imprimir