Negocios

Cobros por frecuencias aumentan ingresos de Ifetel a 13 mil mdp

Durante el primer trimestre de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recaudó 13 mil millones de pesos, un aumento de 14 por ciento respecto al año anterior, debido principalmente a un incremento en los recursos que generan los cobros por usos de frecuencias de radio, televisión y de telecomunicaciones, informó el regulador.

Durante el primer trimestre de este año los ingresos por uso de frecuencias representaron el 94 por ciento de la recaudación del Ifetel, mientras que en el año anterior, este monto representó el 86.17 por ciento.

En segundo lugar se encuentran los aprovechamientos que generaron el 5.8 por ciento de la recaudación del regulador; sin embargo, el año anterior este segmento representó el 13.6 por ciento de los ingresos que el Ifetel aportó a la Tesorería del la Federación.

Por otro lado, el Ifetel anuló una multa de 24.2 millones de pesos contra Megacable, como resultado de un litigio que se resolvió a favor de la empresa; sin embargo, el poder judicial le ordeno emitir una nueva sanción con una multa menor.

La multa originalmente fue impuesta por el incumplimiento al artículo 12 de los Lineamientos para la retransmisión de las señales radiodifundidas y de Instituciones Públicas Federales en la Ciudad de Querétaro, Estado de Querétaro.

Sin embargo, luego de que la Corte hizo una revisión al artículo 298, inciso B, fracción IV, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, señaló que es inconstitucional el  apartado que establece un porcentaje de sanción mínima del 1 por ciento del ingreso anual del infractor.

Ello se debe a que esa fracción sancionaba con el mismo porcentaje mínimo tanto a las conductas que producen efectos poco dañinos, como a aquellas que causan una seria afectación jurídica o material. Por ello, el Poder Judicial ordenó al Ifetel emitir una nueva resolución ajustando la multa conforme a lo señalado por la Corte.

Imprimir