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Pide la Concamin frenar sabotaje a ferrocarriles; se registran 6 en 15 días

Límites entre Veracruz y Puebla es el punto más inseguro. Aumenta 476% robo a trenes a granel. Los descarrilamientos son intencionados

La Concamin pidió a las autoridades poner un “hasta aquí” a la inseguridad que padece el transporte ferroviario; tan solo en los últimos 15 días se han descarrilado 6 trenes por actos de sabotaje y los asaltos a ferrocarriles se han incrementado 476 por ciento en lo que va del año. También previenen que de continuar está en riesgo la población porque se transporta material químico, que podría generar una crisis ambiental y poner en riesgo a las concentraciones de población aledaña a las vías de ferrocarril.

Los descarrilamientos con fines de sabotaje se han suscitado principalmente entre Veracruz y Puebla, sobre todo en áreas cercanas a Río Blanco y Orizaba;  por otro lado, los asaltos a trenes han crecido más de 400 por ciento en lo que va del este año, en comparación con los 125 asaltos observados en el primer semestre de 2017. Los productos de granel son los preferidos de los asaltantes, señala información del sector ferroviario.

En medio de este entorno, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, señaló que el reciente incidente sucedido sobre las vías férreas entre los estados de Puebla y Veracruz, aunque en principio no se reportan daños fatales, lleva a límites peligrosos por su potencial de riesgo a las poblaciones aledañas al tendido de las vías, los trabajadores de este importante servicio de carga y la economía.

El líder de los industriales apuntó que el riesgo de seguridad es mayúsculo porque con frecuencia se transportan productos químicos de alta peligrosidad y, al mismo tiempo, afecta a las empresas que prestan, a quienes usan este tipo de transporte y la economía en lo general.

“Todo esto genera temor y desconfianza de los inversionistas”, dijo Cervantes Díaz, quien, junto con los presidentes de las comisiones de Seguridad, de Transportes y de Enlace Legislativo de la Concamin, Refugio Muñoz, Felipe de Javier Peña Dueñas y Juan Pablo García, respectivamente, dijo que “es preciso que las autoridades pongan un hasta aquí a esta situación”.

El presidente de la cúpula industrial indicó: “Seguiremos trabajando con las actuales autoridades federales para que se frenen estos actos criminales, protegiendo así a poblaciones enteras, empresas y la economía nacional”.

Añadió que señalarán a los candidatos presidenciales, a senadores y diputados y a gobernadores el riesgo creciente que este flagelo significa para todos. “Nadie debe ser indiferente a un riesgo de este alcance”, añadió.

En la víspera, Grupo México Transportes informó que el descarrilamiento de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla se debió a un sabotaje, ya que el sistema de frenos fue manipulado por personas ajenas a la empresa Ferrosur.

Refirió que estas personas también dividieron el tren, lo que provocó el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba.

La ruta es utilizada para transporte de químicos producidos en la refinería de Coatzacolacos, como el cloro casi en  estado caso gaseoso, que se utiliza para potabilizar el agua en la Ciudad de México, además de  otros productos como el amonio  y Cloruro de Dioxido.

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