Mundo

El Papa dice a un hombre homosexual: “Dios te hizo así”

Juan Carlos Cruz, víctima de abusos sexuales por parte del prelado chileno Fernando Karadima, habló en privado con el papa Francisco hace cerca de dos semanas, y explicó ahora al diario El País que el pontífice le dijo que su sexualidad no importa, porque así le hizo Dios.
“Me dijo: ‘Juan Carlos, que seas homosexual no importa. Dios te hizo así y te ama así, y a mí no me importa. El Papa te ama así como eres; tienes que ser feliz con lo que eres’”, explicó Cruz.
El hombre explicó al diario que el tema de su orientación sexual apareció en la conversación porque algunos prelados chilenos trataron de revictimizarle acusándolo de mentir sobre los abusos que sufrió a manos de Karadima, condenado en 2011, y de ser un pervertido.
El portavoz jefe del Vaticano, Greg Burke, rechazó contestar si el testimonio de Cruz refleja con precisión su conversación con el Papa.
En cualquier caso, no es la primera vez que Francisco muestra una apertura sorprendente en la Iglesia. Poco después de llegar al papado, en 2013, Jorge Bergoglio ya afirmó: “¿Quién soy yo para juzgar?”, en respuesta a una pregunta sobre si existía un lobby gay en la Iglesia católica.
Sin embargo, esta respuesta va un paso más allá, puesto que contradice la idea conservadora católica de que las inclinaciones sexuales distintas a la heterosexualidad son fruto de una elección y acepta que la homosexualidad es en realidad una condición sexual de nacimiento.
Las palabras de Francisco se alinean con los esfuerzos de alguna minoría en la Iglesia católica, como el sacerdote neoyorquino James Martin, consejero del secretario de Comunicaciones del Vaticano, quien defendió en un libro que la Iglesia debe elegir dar la bienvenida a la comunidad LGTBI y dejar de discriminarlos.

Imprimir