Mundo

Madrid bloquea el nuevo gobierno catalán

Rajoy veta el gabinete de Quim Torra por incluir a cuatro exconsejeros encarcelados o huidos y mantendrá la intervención

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, vetó ayer la composición del gobierno de Cataluña que designó el viernes al nuevo presidente catalán, Quim Torra, porque en el gabinete propuesto figuran dos exconsejeros encarcelados, Josep ­Rull y Jordi Turull, y otros dos huidos de la justicia española y refugiados en Bélgica, Lluís Puig y Toni Comín.

El gobierno español prohibió que se publicara el nuevo gabinete en el Diario Oficial de la Generalitat, lo que lo hubiera convertido ya en oficial y en vigor, mientras que sí permitió la publicación de otro decreto que describe las estructuras y funciones del gobierno catalán.

Esto, en la práctica, supone que por el momento se mantiene activa la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, con el que Madrid interviene y controla el autogobierno catalán desde finales de octubre pasado, cuando el Parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia de Cataluña.

El ejecutivo español publicó un comunicado en el que calificó de “provocación” la decisió de Torra de incluir a los cuatro exconsejeros, y anunció que estudia cuales son los siguientes pasos a dar. Para ello, Rajoy se reunió el sábado con Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista (PSOE) y Albert Rivera, líder de Ciudadanos (derecha liberal).

El líder socialista aseguró ayer en una entrevista que apoya que el gobierno rechace el nombramiento como consejeros de personas en prisión o en el extranjero y que, en consecuencia, mantenga la aplicación del artículo 155.

El presidente catalán, en otra entrevista, defendió por su parte la “restitución” de los exconsejeros y considera “inimaginable” que el Estado no levante el ar­tículo 155 ya que cree que, de no hacerlo, “infringirá el decreto aprobado” y provocará una “crisis institucional de dimensiones considerables”.

Rajoy había prometido en varias ocasiones que levantaría la aplicación del 155 una vez se conformara un nuevo gobierno catalán tras las elecciones impuestas del pasado 21 de diciembre.

Imprimir