Mundo

Trump exige que se investigue si el FBI tenía un “topo” en su campaña

El presidente estadunidense, Donald Trump, exigió ayer que el Departamento de Justicia investigue si el Buró Federal de Investigaciones (FBI) “infiltró” su campaña electoral en 2016 “por motivos políticos”, lo que podría abrir una nueva batalla entre el presidente y esas dos agencias federales.
“Exijo, y lo haré oficialmente mañana, que el Departamento de Justicia examine si el FBI/DOJ (siglas del Departamento de Justicia) infiltró o vigiló la campaña de Trump por Motivos Políticos, ¡y si alguna de esas peticiones o solicitudes las hizo gente de la Administración de Obama!”, tuiteó Trump.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Devin Nunes, un férreo aliado de Trump, ha exigido al Departamento de Justicia que le entregue todos sus documentos relacionados con el informante que trabajó para el FBI en lo relativo a la campaña electoral de Trump.
Consecuencias graves. El Departamento de Justicia se ha negado a proporcionar esos documentos, y ha advertido que divulgar la identidad del informante podría tener consecuencias graves en varias operaciones del FBI.
Históricamente, el Departamento de Justicia ha operado con independencia de la influencia política de la Casa Blanca, por lo que los presidentes no deben supervisar o influir en sus investigaciones.
Si el Departamento de Justicia se niega a investigar al FBI, que depende de esa agencia federal y debe operar también supuestamente con independencia frente a las presiones políticas, eso podría ahondar aún más su brecha con Trump, que ha sido muy crítico con ambos departamentos.
“Topo” revelado sin querer. Los diarios The New York Times y The Washington Post informaron el viernes de que el informante que trabajó para el FBI es un profesor estadunidense que da clases en la universidad británica de Cambridge.
Se trataría de Stefan Halper, un exoficial de la Casa Blanca que acumula un largo historial de colaboración con la Inteligencia estadunidense y británica y que estuvo involucrado en un escándalo de espionaje durante la década de 1980.

Imprimir