Por primera vez, buque del CICESE cruza Canal de Panamá para estudiar el Golfo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 20 de Mayo, 2018

Por primera vez, buque del CICESE cruza Canal de Panamá para estudiar el Golfo

La travesía de investigación durará aproximadamente cuatro meses ◗ Ya recuperó una boya de observación cerca del canal de Yucatán, que forma parte de la red de observatorios marinos

Por primera vez, buque del CICESE cruza  Canal de Panamá para estudiar el Golfo  | La Crónica de Hoy

El buque científico mexicano Alpha Hélix cruzó por primera vez el Canal de Panamá y se encamina a realizar sus primeros cruceros en el Golfo de México. El cruce del barco-laboratorio ocurrió el 13 de mayo pero fue informado ayer. Esta nave es propiedad del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La importancia del cruce por el Canal de Panamá radica en que ésta es la primera ocasión en la que el buque del CICESE realiza actividades fuera de la zona económica exclusiva del Pacífico Mexicano. 

Alpha-Hélix es el más nuevo de los buques oceanográficos de México. Mide 38 metros de eslora o longitud y su puerto base está en Ensenada, Baja California. Inició operaciones en febrero de 2015. En él pueden laborar hasta 21 científicos al mismo tiempo y realiza, en promedio, nueve cruceros de investigación científica por año.

La adquisición de la nave fue posible gracias a las aportaciones hechas por el Conacyt  (80 por ciento del costo total) y del CICESE. La inversión total por la adquisición del buque y su equipamiento ascendió en números redondos a 44 millones de pesos.

El Alpha-Hélix cuenta con tres malacates (winches): uno para lances hidrográficos, otro para arrastre de redes y uno más para lances profundos (5 mil metros). Cuenta además con una  ecosonda científica, fluorímetro, termosalinómetro para muestreo continuo y diverso equipo de laboratorio.

RED DE OBSERVATORIOS. “Para el buque del CICESE este viaje es la primera vez de todo”, mencionó Daniel Loya Salinas, jefe del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas (DEO) de este centro, quien detalló que esta travesía durará aproximadamente cuatro  meses en altamar.

Justo cuando el Alpha-Hélix cruzaba el Canal de Panamá, el Grupo CANEK del CICESE notificó a la tripulación que uno de los anclajes de la red de observatorios marinos ubicada en el Golfo de México, el YUC9, estaba suelto. Este observatorio anclado en su momento a mil 800 metros de profundidad se encontraba derivando por el canal de Yucatán, y su comunicación satelital (que permite conocer la ubicación exacta del anclaje) era irregular.

El YUC9 forma parte de la red de observatorios marinos, junto a otros 19 anclajes, instalada para conocer el comportamiento de las corrientes del Golfo de México, las cuales fluyen a través de los canales de Yucatán y de la Florida. Esta red de anclajes ha permanecido dos años instalada, reuniendo información de las columnas de agua del Golfo de México, por lo que recuperar este anclaje ha sido una maniobra de gran importancia para la investigación.

El YUC9 era uno de los anclajes más cercanos a Cuba y después de algunos días a la deriva, el localizador de la boya  de este anclaje envió su posición a través de su antena Argos, notificando que estaba ya dentro de aguas del Caribe. La boya con el localizador estaba ubicada a 100 metros de profundidad, en el anclaje.

Cuando sale a la superficie emite su ubicación vía satélite, de esto informó el doctor Julio Candela Pérez, investigador del CICESE, “estos anclajes están diseñados para medir la corriente en toda la columna de agua, con una combinación de instrumentos que miden a una sola profundidad (o simultáneamente a varias profundidades) con perfiladores acústicos. Por ejemplo, la boya más superficial a 100 metros de profundidad con el localizador Argos tiene un perfilador acústico que mide todo el perfil de corriente desde los 100 metros hasta la superficie”, dijo.

Imprimir