Cultura

Acervos custodiados por Cenart, atrapados desde los sismos de 2017

Suspensión. El sitio, albergado en la Torre de Investigación del Cenart, sería restaurado en diciembre pasado, de acuerdo con autoridades de la institución. Señalan a Crónica que se desconoce la fecha estimada de conclusión de las reparaciones

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cumple ocho meses sin prestar servicio. El espacio que resguarda acervos de Diego Rivera, Mathias Goeritz, Carlos Mérida y Roberto Montenegro sufrió daños durante los sismos de septiembre de 2017, sin embargo, éstos aún no se subsanan y temporalmente se colocaron muros falsos de tablaroca.

Crónica pidió un recorrido por el Cenidiap que se ubica al interior del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en Río Churubusco 79, Coyoacán, Ciudad de México; así como una entrevista con su director Carlos Guevera Meza para conocer el avance de la restauración del inmueble, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia (OF.UT/442/2018) el INBA especifica que en los pisos 9, 10 y 11 de la Torre de Investigación, en donde se encuentra el Cenidiap, está prohibido el acceso y está detenida la estabilización de 5 mil 500 documentos del Fondo Fotográfico Marianne Gast, acervo de la esposa del artista Mathias Goeritz.

El 19 de setiembre de 2017 diversos usuarios de redes sociales reportaron con fotografías y videos que el Cenart tenía afectaciones en muros exteriores, techos y varias áreas de la Torre de Investigación, pero desde ese mes ninguna autoridad ha informado el tipo de daños que presentó el inmueble ni el estado de los acervos.

Únicamente en la página de internet del Cenidiap aparece el aviso de que “debido a los acontecimientos  del 19 de septiembre, y por la remodelación de los espacios en los que se encuentran nuestros acervos, los servicios de consulta quedan suspendidos hasta nuevo aviso”.

La Torre de Investigación consta de dos edificios, uno cilíndrico de color morado y otro triangular de color anaranjado, ambos diseñados por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931-2011).

El edificio cilíndrico alberga a la Dirección General y oficinas administrativas del Cenart, así como los cuatro Centros de Investigación, Documentación e Información dependientes del INBA, entre ellos, el Cenidiap. En el edificio triangular están los salones de usos múltiples, elevadores y una escalera.

RETRASO EN LA ENTREGA DE INSTALACIONES. En un oficio (CNA/DG/092/2017) con fecha del 5 de diciembre de 2017 y en poder de Crónica, la directora general adjunta de lo académico del Cenart, Cristina Barragán Gutiérrez, notificó a Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector general de educación e investigación artísticas, que las instalaciones del Cenidiap serían reabiertas en diciembre y que se habían colocado muros de tablaroca.

“En lo que respecta a las acciones que se han emprendido para atender los daños de acabados en los niveles que ocupan los Centros de Investigación los que, como pudieron observar, continúan en proceso, le comento que los niveles 11, 10 y 9 estarán listos el próximo 6 de diciembre de 2017, por lo que agradeceré designe a la persona a la que se le hará entrega de las instalaciones”, informó Cristina Barragán Gutiérrez.

Más adelante, en el oficio, la funcionaria destaca que el Despacho Legorreta “ha estado trabajando en la propuesta de una nueva junta constructiva con sistemas y materiales avanzados que permitan que ésta trabaje eficientemente. Estos trabajos se ejecutarán de manera continua por lo que temporalmente se han colocado muros falsos de tablaroca en los que no debe recargarse ningún elemento”.

Dicho documento se redactó después de que la directora de recursos materiales del INBA, Norma Kim Miranda, se reunió con autoridades del Cenart para revisar el caso de las afectaciones por los sismos. Es decir, después del jueves 30 de noviembre de 2017, fecha en que se concluyó que el edificio del Cenidiap no presentaba daños estructurales.

“El pasado jueves 30 de noviembre, en la que se abordó el tema de las condiciones de la Torre de Investigación y Dirección de este Centro, derivado de los sismos del 19 y 23 de septiembre de 2017, le reenvío la Carta Responsiva de Constancia de Seguridad Estructural asignada por el Ing. José Isabel Domínguez Sánchez, Director Responsable de Obra No. 1109, el Informe Técnico del Despacho Colinas de Buen SA de CV y la carta del Despacho Legorreta. Se puede observar que todos los documentos son coincidentes en que el inmueble no presenta daño estructural”, afirma Barragán Gutiérrez.

Sobre el retraso de la entrega del edificio, el INBA comentó a Crónica a través de la solicitud por transparencia que las reparaciones de la Torre de Investigación, y por lo tanto, del Cenidiap, “están totalmente a cargo” del Cenart, por ende, “el Instituto no tiene injerencia y desconoce la fecha estimada de conclusión de las reparaciones”.

FONDO MARIANNE GASTIN, ACCESIBLE. Uno de los acervos del Cenidiap que en 2017 estaba en proceso de organización, clasificación y estabilización, era el Fondo Fotográfico Marianne Gast. La investigadora encargada de esos trabajos es Gabriela Torres Freyermuth y la cantidad de dinero asignado para la preservación del archivo es de 11 mil 429 pesos.

“Le informo que debido a que el Fondo está en proceso técnico documental y las actividades correspondientes fueron suspendidas por las reparaciones al Centro de Trabajo ocasionadas por el sismo de septiembre de 2017, no se tiene acceso a los espacios que ocupa el Cenidiap y no es posible contar con la información concreta solicitada respecto a la identificación de fotografías y material documental”, respondió el INBA a Crónica en el oficio OF.UT/442/2018.

Entonces, ¿cómo consultar el acervo de 5 mil 500 unidades fotográficas en formatos como negativos, positivos, diapositivas; además de documentos no fotográficos como acuarelas, escritos de la artista y material hemerográfico?

“Actualmente no se da atención a los usuarios, hasta que se tenga acceso a la Torre de Investigación cuando concluyan los trabajos de remodelación que se realizan actualmente. Una vez dadas las condiciones adecuadas, se retome el trabajo de proceso técnico documental por la investigadora responsable Gabriela Torres Freyermuth. Una vez concluido el proyecto de la investigadora, se darán las políticas de atención a usuarios”, señaló la dependencia cultural.

Marianne Gast (1910-1958) fue una fotógrafa alemana que radicó en México desde 1942 y fue la esposa del artista mexicano Mathias Goeritz. Ella inició su trabajo de fotógrafa en su país natal, su obra fue publicada por el diario francés Le Fígaro y gran parte de su trabajo se centró en retratar la vida cotidiana en Francia, los pueblos en Marruecos y Chile, las ladrilleras y el paisaje arquitectónico de México.

“Sus méritos no solamente son temáticos sino también artísticos. Conocida por haber sido la esposa y documentalista de Mathias Goeritz, la obra fotográfica personal de Gast ha permanecido en silencio por más de un siglo”, destaca la investigadora Gabriela Torres Freyermuth, en la página web del Cenidiap.

En 1987, el artista plástico Mathias Goeritz donó al Cenidiap el acervo fotográfico de su esposa, sin embargo, éste se guardó sin que alguien realizara un inventario o estabilización. Así permaneció 16 años, hasta que el Cenart hizo una identificación superficial del archivo.

“De 2003 a 2004 se hizo un inventariado general en el que sólo se especificó el tipo de soporte que contenía los materiales fotográfico utilizándose para ello una terminología inadecuada, a saber: ‘cajita, bolsita de cuadritos rojos, caja a/tita, paquetito, caja rectangular verde”, etc. Este inventariado se ha ido corrigiendo con la terminología documental respectiva”, detalló el INBA.

De 2004 a 2008 el Cenidiap solicitó al Centro de la Imagen, al Sistema Nacional de Fototecas y a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyo para realizar un diagnóstico y una propuesta de conservación del Fondo Marianne Gast.

Fue en 2008 cuando la Encrym aceptó la petición y expertos tomaron muestras de humedad y temperatura para establecer un proyecto de conservación. A partir de ese año, el fondo fotográfico de la artista alemana salió de un cubículo para pasar a la Subdirección de Documentación, en donde se revisó caja por caja para identificar los materiales del acervo.

“El Fondo Fotográfico Marianne Gast está en proceso de organización, clasificación y estabilización y dicha actividad está suspendida desde el sismo del 19 de septiembre de 2017”, indicó el INBA a Crónica a través del oficio OF.UT/442/2018.

FOTOGRAFÍAS DE MARRUECOS, ALEMANIA, CHILE, MÉXICO... De acuerdo con dos artículos publicados por la investigadora Gabriela Torres Freyermuth en la página del Cenidiap, el Fondo Fotográfico Marianne Gast reúne negativos, contactos, impresiones vintage, diapositivas, dibujos y documentos personales; los cuales, “se ha organizado cronológicamente y por ubicación geográfica” porque “Gast retrató alrededor de 33 ciudades en un periodo de 20 años, lo que dio como resultado una producción de cinco mil 500 fotografías”.

Uno de los procesos que realizó la también historiadora, fue analizar la organización de las fotografías de acuerdo con la trayectoria y los intereses de la artista.

“En este fondo identificamos dos maneras en las que la autora ordenaba su material: la primera consiste en series fotográficas localizadas en sobres con anotaciones del lugar y fecha en que se tomaron. Todo lo clasificaba de manera precisa mediante claves que ponía al reverso de los contactos”, escribió.

Torres Freyermuth destacó que Marianne Gast hablaba cuatro idiomas: francés, alemán, inglés y español, y debido a que las anotaciones que la fotógrafa hizo en los sobres fueron hechas de manera rápida, el estudio del acervo requirió del trabajo de paleografía y traducción.

“También se encontraron contactos envueltos en papel sin anotaciones al reverso y sin información que permita saber en dónde y cuándo se hizo la toma. Otros contactos y negativos se encontraron en guardas separados de la serie fotográfica a la que pertenecían”, informó la experta.

Después de los procesos de identificación, Torres Freyermuth dividió el Fondo Fotográfico Marianne Gast en tres etapas. “La primera tuvo lugar en Francia y Alemania (1936-1939), donde centró su lente en retratar a los transeúntes en espacios públicos. Para algunas escenas capturó las imágenes al aire libre mediante tomas desde varios ángulos. Utilizó generalmente planos de cuerpo completo y tomas abiertas que permitieran reconocer el contexto en el que se hizo la fotografía. Al menos tres de estas imágenes fueron publicadas en el periódico francés Le Figaro”.

La segunda etapa que abarca de 1945 a 1957, Gast retrató rostros de gente de Marruecos, España, México y Chile, la arquitectura de dichos países y experimentó imágenes con el contraste de las luces y sombras.

Sobre la tercera, Torres Freyermuth, precisó en la página web del Cenidiap que son varias de foto-ensayos tomadas en México y Chile.

“En México destacan las imágenes de las ladrilleras artesanales en las afueras de Ciudad de México, que muestran ahora —a sesenta años de distancia— la virtual desaparición de este oficio. Durante su viaje por América del Sur realizó la serie de las monolíticas esculturas en la Isla de Pascua, los barrios pobres de Santiago de Chile, así como la titulada Naturaleza muerta, en Valparaíso”, escribió.

Imprimir