Necesario, fondo para agilizar la reconstrucción

Leonel Luna

La semana pasada se dio un paso importante para apoyar a las familias que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre: El Jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordamos, de manera coordinada, presentar una propuesta de 2 mil millones de pesos, a la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad cada vez más resiliente.
El objetivo primordial es impulsar acciones directas e inmediatas a favor de las personas que se encuentran en estado de alta vulnerabilidad: adultos mayores, pensionados, jubilados, madres jefas de familia, personas con discapacidad o de escasos recursos.
De ser aceptada esta propuesta por los integrantes de la Comisión de Reconstrucción, será posible apoyar a quienes están en un estado de vulnerabilidad, es decir muchas familias recuperarán su vivienda con costo directo al Fondo de Reconstrucción.
Así también, el Gobierno de la CDMX y ALDF solicitaremos a la Comisión de Reconstrucción mantener el otorgamiento de facilidades administrativas, técnicas y jurídicas para respetar elementos como: sitios originales de los inmuebles dañados, dimensiones y estructura que tenían antes del sismo, pero con mejores y mayores condiciones de seguridad.
De lograrse que este acuerdo sea aceptado por la Comisión de Reconstrucción, ayudará a acelerar las acciones a favor de las personas adultas mayores, pensionados, jubilados, madres jefas de familia, personas con discapacidad o de escasos recursos, lo cual será de gran beneficio.
La tarea de reconstrucción es una prioridad, por eso nos sorprende que algunos partidos políticos quieran aprovecharse de esta situación y a base de mentiras busquen desvirtuar el tema.
Para evitar cualquier mala interpretación sobre el uso de los recursos, cuya administración y disponibilidad la tiene la Secretaría de Finanzas, serán los órganos de fiscalización los responsables de darle seguimiento al destino de los recursos de la reconstrucción.

* Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Imprimir

Comentarios