Ciudad

Sheinbaum pide transparentar 14 mmdp de reconstrucción

La aspirante a la Jefatura de Gobierno consideró que los recursos no se han utilizado de buena manera

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, consideró que los recursos para la reconstrucción no se han utilizado de buena manera, por lo que pidió transparencia en los 14 mil millones de pesos invertidos.

Esto luego de que colonos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc realizaran bloqueos para solicitar que se atienda la reconstrucción de zonas donde damnificados no han recibido ayuda y de que el Gobierno de la Ciudad de México anunciara la aplicación de dos mil millones de pesos a fondo perdido para dicho proceso.

Sheinbaum acusó que el Gobierno de la Ciudad tiene los recursos para los apoyos y externó que a su consideración, estos no se han utilizado de buena manera.

“Tienen 14 mil millones de pesos, 8 mil del propio Gobierno central y 6 mil millones que les dio el Gobierno federal. Pueden anunciar ocho meses después lo que quieran, queremos que se transparenten los fondos”, dijo.

“¿Dónde están los 14 mil millones de pesos? ¿Dónde está la transparencia del fondo? No lo pido yo, lo piden los damnificados’” reclamó.

Este sábado, el Gobierno de la Ciudad de México a fin de acelerar el proceso de recuperación de hogares y esquema de vida de los damnificados, informó que presentarán ante la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad cada vez más resiliente, una propuesta para destinar un monto inicial de 2 mil millones de pesos para acciones de: financiamiento y apoyos directos para la rehabilitación de vivienda unifamiliar y condominal, así como infraestructura comercial y urbana; subsidios en esquemas crediticios con tasas de interés acordes al sistema de financiamiento social; fondo de arranque; y planes de atención integral y directa a afectados en estado de vulnerabilidad mixta en rehabilitación y reconstrucción, entre otros.

Según se explicó, serían depositados en un sistema de administración que constituirá la Secretaría de Finanzas y no tendrán ningún retorno financiero para el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, irían a fondo perdido para las personas beneficiarias o derechohabientes de proyectos de rehabilitación, demolición y reconstrucción de vivienda, que de manera específica y unitaria apruebe la Comisión para la Reconstrucción.

Imprimir