Ciudad

Micros de 4 rutas de Tlalpan y Coyoacán laboran sin placas

Crónica buscó la postura de la Semovi; su titular y el subsecretario de Transporte afirmaron que no cuentan con facultades para hablar del tema ◗ Son los mismos microbuses en los que todos los días se registran accidentes, robos y choques

Sentado en un asiento con tapicería vieja, en el que ya son visibles los resortes, Édgar recorre las calles de la ciudad. El ruido que producen las balatas y la caja de velocidades de su microbús, “ya les hacen falta unos ajustitos”, es más fuerte que los corridos de Gerardo Ortíz o el Komander que se escuchan en el equipo de sonido del transporte de la Ruta 44; desperfectos por los que ha recibido reclamos de los usuarios.

Aún así, dice El Ergarito, su microbús le da para ganarle el pasaje a sus compañeros.

Y lo hace, porque no hay autoridad que se lo impida. Lo peor es que este chofer maneja su micro sin tarjetón ni placas.

En el sur de la ciudad los microbuses de las rutas 44, 12, 14 y 89, que brindan el transporte público en colonias de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, circulan sin placas y sin que ninguna autoridad policiaca o de la Secretaría de Movilidad se los impida.

El resultado, según usuarios de este tipo de transportes, accidentes viales, “más de cinco en una semana”, robos y atropellados.

Por ejemplo, en Canal de Miramontes, en la delegación Coyoacán, es común observar unidades que circulan sin matrículas, y, pese a que transitan junto a patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, los policías no les marcan el alto.

Crónica buscó la postura del titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Carlos Meneses, quien, mediante sus funcionarios, tendría que impedir la circulación de estas unidades; sin embargo su secretaria aseguró que el funcionario “no tiene facultades para hablar del tema”.

Luego, al lograr una comunicación directa con el secretario de Movilidad, colgaba las llamadas; al pedirle que sólo respondiera la pregunta si conocía la situación de esas rutas, se hacía el desentendido y pedía que la comunicación fuese con su encargado de comunicación social, el cual nunca contestó las llamadas.

Mientras tanto usuarios que utilizan estos vehículos, por ejemplo los que salen de Tasqueña a la Preparatoria 1, aseguran que no es de ahora sino de años atrás que se les permite a los conductores de microbús trabajar sin placas y tarjetón.

“Siempre tomo la pecera saliendo del Metro Tasqueña a la calle de Tenoch, y todas, no miento, trabajan sin placas”, dijo a Crónica Ernesto, vecino de Miramontes.

En un recorrido realizado por este diario se confirmó que la mayoría de las rutas: 12 (de Tasqueña a la Carmen Serdan), 14 (recorre la calzada de Tlalpan) y la 89 (que va a Metro Universidad de Tasqueña) no llevan placas de identificación.

“Pues si me deja adonde voy, no voy a andar cuestionando al chofer porque no lleva placas, al contrario, mi queja con estos cabrones sería que manejan muy mal, ocasionando accidentes”, dice Julián Peralta, usuario de la ruta 12, que pasa frente al Soriana de Miramontes.

Al preguntarle a un operador del paradero de Tasqueña sobre por qué no llevan placas algunas unidades, él comenta: “aquí nunca les han comentado nada, desde que he trabajado aquí muchos de mis compañeros no las llevan, a lo mucho, con el número que llevan pintados a los lados o atrás, es suficiente, es más hasta las unidades nuevas no llevan placas”.

Este reportero abordó un microbús. El Garras, como apodan al chofer sus compañeros, dice que no es necesario trabajar con placas debido a que tienen el permiso de las autoridades.

“Muchos de mis carnales tienen sus papeles en orden, tarjeta de circulación, licencia, porque si les pasa un accidente deben responder con su documentación, pero en el aspecto de las placas no hay problema, muchos las tenían y se las robaron, u otros con que la tengan pintada a los lados, la hacen”, explica El Garras mientras conduce su unidad.

Otro chofer, quien se negó a proporcionar su nombre y que iba de regreso al paradero de Tasqueña, explica: “La verdad la unidad ni es mía, se la llevó trabajando a mi patrón desde hace un buen rato, y la verdad nunca me han parado por no traer placas, ni nadie reclama nada; entonces, para que le muevo”.

Leopoldo, del ramal 12, comenta que la falta de placas es algo normal… “Sí, he visto que varios no las llevan, pero uno qué les puede decir, se enojan o te reclaman, entonces mejor de lejos, además de qué les serviría tramitarlas si muchas de estas rutas ya no van a estar en funcionamiento por la nueva Línea del Metrobús”, comentó Leopoldo.

Al tratar de entrevistar a policías de Tránsito de dichas zonas, sobre todo de Miramontes, éstos, apenas se les comentó sobre el tema, enmudecieron.

Imprimir