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CDMX, Edomex y Jalisco, los “preferidos” de presidenciables

En hábitos, destaca también que AMLO no usa Twitter ◗ El Bronco emplea más esa red social

Pasada la primera mitad de la campaña  son tres las entidades que más han visitado los candidatos presidenciales : Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco,  que coincidentemente cuentan con los mayores padrones electorales, no obstante la diferencia es que los abanderados presidenciales del PRI, José Antonio Meade, y del PAN, Ricardo Anaya, han concentrado la mayor parte de su campaña (la tercera parte) en la capital del país.

Hasta el 14 de mayo, Meade ha realizado 61 eventos en la Ciudad de México, mientras que Anaya, 52, en tanto que Andrés Manuel López Obrador solo 15, pero en cambio el tabasqueño le ha dado más prioridad a Estado de México y Jalisco, donde ha realizado 18 y 16 eventos públicos respectivamente.

De acuerdo a un análisis de la consultora Integralia, de  Luis Carlos Ugalde, hasta el 14 de mayo los cinco candidatos —incluida margarita Zavala que recién declinó su candidatura—habrían realizado 592 eventos públicos.

Meade con 172; seguido de López Obrador con 157; y Ricardo Anaya con 136. En tanto que El Bronco registra 67 y Zavala 60. La diferencia son los eventos públicos donde Andrés Manuel López Obrador les lleva gran ventaja, a sus adversarios sobre todo a José Antonio Meade, pues la mayoría de sus eventos del abanderado priista son en lugares cerrados.

El 93% de los eventos de López Obrador en estas tres entidades han sido públicos, mientras que solo el 15% de los eventos de Meade han tenido ese carácter. Anaya registra el 87% de sus eventos de manera pública.

En cambio, las tres entidades más visitadas por Jaime Rodríguez, El Bronco, son  Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, donde el 47 % de sus eventos han sido públicos, según un análisis de Integralia con base en cifras del INE.

Un evento es público cuando el acceso no es restringido, un evento es privado cuando el acceso es controlado, detalla

López Obrador ha puesto énfasis en esta primera mitad de la campaña a los estados del norte del país, donde tradicionalmente su candidatura no ha tenido impacto ni arraigo en las dos pasadas campañas presidenciales del 2006 y 2012, sobre todo en Nuevo León con 12 eventos públicos y Sonora con 11.

En cambio, Anaya ha registrado 29 eventos públicos a Puebla, después de la ciudad de México, el estado más visitado por el panista es Puebla.

REDES. Quien más recurre a las redes sociales es El Bronco, que registra 789 tuits, seguido de  Meade quien ha posteado 182 tuits,  la cuarta parte de ellos  ha sido para hacer “contraste” con alguno de sus contendientes, sobre todo en las primeras semanas para cuestionar al panista sobre las imputaciones por supuesto lavado de dinero.

El que menos recurre a Twitter es López Obrador, quien solo registra 29 tuits en este periodo del 1 de abril al 14 de mayo, donde los ha utilizado más que nada para promocionar sus actos de campaña.

El panista Ricardo Anaya registra 127 tuits, la mayoría para defenderse de las acusaciones que le imputaron por presunto lavado de dinero y también para promocionar sus promesas de campaña.

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