Nacional

El 80% de muertes maternas, por falta de atención oportuna: experto en bioética

Violencia obstétrica y cesáreas innecesarias son factores de riesgo que causan complicaciones, comentó el ganador del Aurora Arnaiz Amigo. Guerrero, Oaxaca y Chiapas con falta de atención especializada

El 80 por ciento de los decesos de mujeres durante un parto natural pudieron haberse evitado si esas mujeres hubieran recibido atención médica oportuna, sostuvo el maestro de la UNAM Jorge Arturo Pérez Fuentes, ganador del Premio Aurora Arnaiz Amigo, en la categoría de mejor tesis de Maestría en el campo de la Bioética.

Existen múltiples deficiencias en la atención, tales como actitudes de maltrato, falta de respeto, además de aplicación de fármacos o cesáreas innecesarias, las cuales son causa de complicaciones y decesos durante ese proceso, por lo que es necesario hacer algo para cambiar esta situación, ya que resaltó: “No es posible que se registren más decesos en Chiapas que en Monterrey, sólo por una cuestión económica”.

Pérez Fuentes, quien realizó su maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud en la UNAM, presentó el trabajo “Reflexiones bioéticas sobre los factores determinantes de las deficiencias en la atención del parto normal en hospitales públicos mexicanos”, precisó que de las deficiencias en la atención de un parto normal documentadas por el Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los servicios de salud pública en la República Mexicana destacan:

Atención inadecuada, maltrato y falta de respeto a la dignidad de las personas (sobre todo por parte de los médicos por la forma en que se dirigen a las mujeres), medicalización contraindicada o cesáreas innecesarias, además de la pobre atención si ocurre una complicación.

Expuso que “las complicaciones se deben atender en unidades que tengan banco de sangre, con presencia de especialistas las 24 horas del día. Si se presenta una hemorragia, que es el problema más grave, se requiere de un ginecólogo, y en la mayoría de los hospitales no hay quien atienda una emergencia. Ésa es la tragedia terrible de nuestro país”.

El médico militar añadió que esta situación se relaciona con la cultura y la manera en que se trata a las personas, sobre todo en estados con economías en progreso o de escasos recursos como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde es difícil encontrar atención especializada, por lo cual es necesario un cambio cultural y una política pública que acompañe a la Norma de Atención del Parto, publicada en 2016. Sin embargo, no se ha promovido ni se ha implementado una ley al respecto… nadie le hace caso porque no saben de su existencia”, lamentó.

Rosario Rodríguez Arnaiz, hija de Aurora Arnaiz Amigo y secretaria de la fundación del mismo nombre, destacó que en esta edición del premio se recibieron trabajos con temas como el aborto, el reconocimiento jurídico del embrión, los derechos del neonato con cáncer y el bien morir,

Imprimir