Navarrete y Videgaray revisarán en EU la agenda fronteriza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 20 de Mayo, 2018

Navarrete y Videgaray revisarán en EU la agenda fronteriza

En julio, durante una mesa de trabajo, analizarán el acuerdo de la Frontera del Siglo XXI y los temas de seguridad, cooperación aduanera e infraestructura

Navarrete y Videgaray revisarán en EU la agenda fronteriza | La Crónica de Hoy

El próximo 22 de julio autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunirán con sus contrapartes estadunidenses para celebrar la reunión del Grupo Técnico de la iniciativa para la Frontera Siglo XXI, en la cual tratarán temas de seguridad fronteriza, cooperación aduanera e infraestructura.

Ambas naciones han colaborado estrechamente los últimos años en mesas de trabajo, evaluando los mecanismos de cooperación bilateral en las que han abordado las tendencias de migración, así como el incremento de solicitudes de asilo y refugio que tanto México como Estados Unidos se encuentran experimentando.

Ambas secretarías fueron partícipes de dos reuniones con los Departamentos de Seguridad Interna y de Estado de  Estados Unidos. Durante su encuentro se discutieron los avances de las iniciativas conjuntas en torno a la prosperidad y seguridad en Centroamérica, en las que el trabajo fue dirigido por el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco, y el Comisionado Nacional de Migración Gerardo García Benavente; así mismo encabezaron la delegación el Embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández y Narciso Campos, Coordinador General de Asesores de la SRE.

El acuerdo de la Frontera del Siglo XXI es un compromiso entre ambas naciones de mejorar la infraestructura y la facilitación del cruce legítimo de bienes y personas por medio de la cooperación entre México y Estados Unidos.

Algunos de los avances que ambas naciones han logrado conseguir a través de estas ­reuniones han sido en cuestión de infraestructura, la ampliación y renovación del cruce más transitado de la frontera norte, en las regiones de Chaparral- San Ysidro, frontera que une a las ciudades de Tijuana y San Diego, California. La obra consiste en la construcción de cinco carriles en los que cada país realiza los trabajos de edificación en su lado de la frontera. La obra carretera contribuirá enormemente a la reducción de tiempos de espera en ambos cruces.

Sobre la cooperación en materia de seguridad y justicia, México y Estados Unidos evaluaron que existen avances considerables en la implementación de los Protocolos de Prevención de la Violencia Fronteriza.

En materia de flujos fronterizos, desde 2013 México implementó el Programa Viajero Confiable (PVC) el cual se destinó a agilizar los procesos de tránsito de viajeros previamente autorizados dentro de ciertos aeropuertos mexicanos, y las contrapartes norteamericanas implementaron un programa similar llamado SENTRI, que tuvo por fin clasificar los flujos migratorios a partir de criterios de riesgo.

Imprimir