El Buzón

Lectores

Comentarios de los cibernautas de Crónica
*
Señor director:

Con respecto a la nota “López Obrador promete reactivar productividad en el campo”, nuestros lectores comentaron:

Titi Jh:
No sé con qué fin, pero lo que sí es verdad es que no sólo “el Frente” lo está haciendo, también MORENA. Tienen las mismas tácticas que impresiona todo lo controlado y manipulado que tienen ciertas zonas de la ciudad.

Enrique Quiroz:
La autosuficiencia alimentaria es una de las peores cosas que se pueden hacer. Ya se intentó en los 80 y terminó empobreciendo a los campesinos. Cuando unos pocos dejaron de cultivar maíz con precio de garantía y decidieron diversificar sus cultivos fue que rompieron el círculo vicioso de la pobreza y ahora se dedican al café, el aguacate, al jitomate, etc. Bajó la producción de maíz y hubo que comprarlo al extranjero, pero los pocos que lo hicieron ahora no están en pobreza.

Lion Rod Xäbi:
No aprendemos de la Historia; fue uno de los primeros proyectos de Cárdenas. En 3 zonas, La Laguna, Michoacán, Yucatán. En este último fue un rotundo fracaso ya que hubo muchos muertos. Cárdenas tenía que negociar con los nuevos hacendados, jefes de los grupos revolucionarios. Cárdenas fundador de la CNC, generó líderes campesinos que se hicieron ricos, dejando a sus agremiados en el abandono. Y las tierras que obtuvieron de los nuevos hacendados, hablando de los años 60 costó mucho derramamiento de sangre, y las tierras quedaron abandonadas. En cada comunidad, actualmente existen quienes se pasan de vivos y se quedan con las ayudas o pocas ayudas que quedan. Los que reciben tractores, cobran por arar la tierra de los que no tuvieron la oportunidad de recibir tractor. Se requiere de un modelo perfectamente estudiado para alcanzar la Meta.

Adolfo Chávez:
Jamás se podrá alcanzar una supuesta autosuficiencia alimentaria, ningún país es autosuficiente. Es mediante el comercio como se logra el crecimiento económico. En la Edad Media, los feudos buscaron la autosuficiencia y con los años el comercio acabo con ellos. Si un país fuera autosuficiente ¿quien querría comerciar con él?

Agapito López:
La idea de agricultura del candidato enraizada en el siglo XV, con analfabetas sombrerudos y sudorosos arando terrenos interminables. La agricultura del siglo XXI es esencialmente urbana, se basa en CRISPR/Cas9, hidroponía e iluminación ultravioleta, que genera más.

Imprimir

Comentarios