Nacional

Estas son las respuestas de los candidatos a las 6 preguntas de los ciudadanos

Esta noche se llevó a cabo el segundo debate presidencial, en donde lo novedoso en esta ocasión fue que seis ciudadanos pudieron cuestionar a los candidatos sobre los temas que trataron en esta ocasión.

Primera pregunta

En virtud de la insostenible incertidumbre que vivimos actualmente por la actitud proteccionista de Donal Trump y el TLCAN, ¿de qué manera vamos a reorientar la exportación mexicana a fin de que no nos afecte tanto?

Respuestas de los candidatos:

**El Bronco:"Lo primero que tenemos que hacer es separarnos de los gringos y ponerlos en su lugar. Hablarle al presidente americano como se le debe hablar, con firmeza. Voltear a ver a Asia, India, Corea, y Sudamérica; entre otros.

**López Obrador: “La mejor política exterior es la política interior, si nos amenazan con construir muros, con balizar la frontera, lo que tenemos que hacer es fortalecer la economía, que haya trabajo en México para que la gente no tenga necesidad de migrar".

Propuso "fortalecer nuestra economía, que haya trabajo en México, que no haya necesidad de migrar, porque los migrantes van a buscarse la vida a EU, no van por gusto, y estamos de acuerdo con el TLCAN. Debemos aprovechar la relación con EU, relación de amistad y de respeto muto".

**Anaya: "De vista que el 80% de nuestras exportaciones son a EU, es necesario replantear la relación con EU . Fue un error histórico recibir a Trump en los Pinos, cuando el señor llevaba un año insultando a los mexicanos".

**Meade:

"Antes de hablar de comercio, debemos hablar de respeto. Cada vez que Trump nos insulta, nuestros migrantes y su dignidad corren peligro,; no vamos a permitir ningún acuerdo que no esté basado en el respeto. Ése es el compromiso con ustedes".

Segunda pregunta

"Se ha hablado en las negociaciones del TLCAN, que EU y Canadá han estado impulsando que el salario mínimo aumente. Me gustaría saber su respuesta, si o no, y ¿cómo lo van a lograr?".

Respuestas:

**Meade: " Vivimos tres brechas, norte y sur, hombre y mujer, mexicanos que tienen mucho y mexicanos que no tienen nada, tenemos que cerrarlas”. Dijo que fue secretario de Hacienda en dos ocasiones y que, gracias a ello, el salario mínimo aumentó.

**López Obrador:

Obrador ofreció aumentar los salarios mínimos por lo menos al doble en el país, pues aseguró que en Estados Unidos los trabajadores ganan al menos 10 veces más.

Al respecto, el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social ejemplificó el deterioro de esta percepción, aludiendo que  en 1988, con un minisalario, se compraban 50 kilos de tortilla y ahora sólo se compran seis kilos.

**Anaya:

El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que no se trata sólo de que haya trabajo, sino que esté bien pagado, por lo que dijo que aumentará de inmediato el salario mínimo a cien pesos y que toda la gente que gana menos de diez mil pesos no pague impuesto sobre la renta.

**”El Bronco”:

Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo que si bien no debe existir el salario mínimo, el asistencialismo mata, pues hay miles de mexicanos que viven de ella, por lo que con esos recursos se podría potenciar a 335 pesos el salario mínimo.

Tercera pregunta

¿Qué pueden hacer para proteger a los ciudadanos no sean extorsionados?

**López Obrador: “La violencia no se puede combatir con violencia. El político corrupto es la peor plaga para el país”.

“El mal se tiene que combatir con el bien, vamos a acabar con los delincuentes de cuello blanco”.

“La estrategia de seguridad ha sido fallida, hay que cambiarla porque  no se puede combatir el mal con el mal”.

“El tráfico de drogas se puede combatir produciendo alimentos, generando empleo, combatiendo la pobreza y acabando con la corrupción de la mafia del poder".

**Anaya: “Para que haya seguridad tenemos que combatir la corrupción. Necesitamos policías limpias que verdaderamente estén del lado de la población”.

Anaya prometió que exigirá a EU que “haga su parte”.

**El Bronco:  Aseguró que la corrupción “está en los aduanales, hay que cambiarlos a todos y si es posible mocharles la mano. Soy el único aspirante de los cuatro que vive en el Norte, tengo familiares en EU que han sido extorsionados”.  “Me iría a vivir en Tijuana, señora, hasta acabar con eso”.

Meade:  “Tenemos que blindar completamente nuestra aduana para evitar que las armas lleguen a los delincuentes, debemos hacer que sea impenetrable”.

“La delincuencia organizada no es solamente es robo, es tráfico de armas y asaltos. La violencia no debe reducirse solamente al narcotráfico”.

"La pobreza no tiene nada que ver con la corrupción y la violencia".

Cuarta pregunta

¿Cómo piensan ayudar a los migrantes que cruzan México —africanos, haitianos, centroamericanos—, para nosotros tener la solvencia moral de pedir un trato digno para los mexicanos que viven en EU?

 Ésta fue la respuesta de los candidatos:

**'El Bronco': "El término humano se ha perdido, se debe tratar bien a los migrantes centroamericanos. Cualquier persona que cruce debe hacerlo de manera digna".

“Fortalezcamos la frontera sur y con ello podremos convertir a Chiapas en el California que México necesita”.

**Anaya : "No vamos a tener autoridad moral para exigirle a EU que respete a los migrantes si nosotros no lo hacemos":

"Hay que tratar a nuestros semejantes como quisiéramos que nos traten y a quienes vienen huyendo de la violencia o por un desastre natural, hay que recibirlos con las puertas abiertas".

“México es mucho más grande que sus problemas. Es la perseverancia de Juárez. Lo que hoy necesita México es paz, que es mucho más que la ausencia de conflicto"

**Meade:

“Tenemos que atender a los migrantes en salud. Lo haremos en conjunto con lasiglesias, que son grandes socios”.

“Tenemos que cambiarle la historia a la frontera sur con igualdad e inclusión para un mejor entorno y un mejor México”.

**Obrador:  "No nada más es el comercio, los migrantes deben tener protección y eso nos va a tocar renegociarlo”.

“Fuiste líder de la bancada para defender a los migrantes, pero tus hijos viven en Atlanta y utilizas a tu esposa para lavar dinero, ‘Ricky Riquín Canalla’”.

Quinta pregunta

"¿Qué dice el plan de acción de ustedes acerca de cómo defender los derechos primordiales en los países donde se encuentren mexicanos?".

**Bronco: “Los migrantes nos dan más dinero que cualquier estado de la república, esta parte de la reinversión tiene que crecer para que sus familias vivan en buenas condiciones”.

“De los 580 mil millones de pesos que envían los migrantes, vamos a destinar el 5 por ciento de ellos para su defensa y para mejorar las condiciones de sus familias”.

“Se necesita ser muy cínico como Ricardo, para solo conocer Atlanta donde vivía su familia”.

“Con los 12 mil millones de pesos de los partidos, podemos ofrecer condiciones a los migrantes, dar empleo, salud educación y atención”.

**Meade: "Nos quedó pendiente hablar de un tema: el lavado de dinero, un tema que Ricardo Anaya y López obrador conocen muy bien".

“Los migrantes eran víctimas de acoso y tienen que ser atendidos por el gobierno mexicano. Necesitamos la defensa de los migrantes”.

“Los migrantes hicieron un gran trabajo para que se diera en Estados Unidos el programa DACA que implemento el presidente Obama”.

“Andrés Manuel es un gran empresario, un empresario de la política que administra un partido político como su patrimonio personal y recibe sus “moches” para no pagar impuestos”.

“Ahora nos enteramos que Andrés Manuel tiene un médico, que no lo tiene ni Obama”.

**Anaya: “Yo estaré del lado de los migrantes. Ahora están deportado personas que tienen 20 a 30 años de vivir en Estados Unidos y estaré con ellos”.

“La situación de nuestros migrantes en Estados Unidos es inaceptable. El trabajo de los migrantes empieza con el trabajo de los alcaldes y gobernadores”.

“Es necesario poner todo sobre la mesa de negociación con Estados Unidos, para lograr una mejor protección a los migrantes y se debe llevar este tema a los organismos multilaterales”.

“El problema no es tu edad, Andrés Manuel. El problema son tus ideas que ya son muy anticuadas El problema no es que no hables inglés, sino que no entiendes el mundo”.

**López Obrador:  “Se va a establecer en Tijuana el Instituto Nacional de Migración. El próximo gobierno democrático de México ha decidido que esta institución esté aquí”.

“Los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se conviertan en procuradurías para defender a los migrantes y voy a nombrar a Alicia Bárcenas embajadora de la ONU en México”.

"Yo propongo acabar con la corrupción de Meade y Anaya. Ellos se pusieron de acuerdo en su momento con Josefina Vázquez Mota en el tema de una fundación”.

“El pueblo es de los pueblos más trabajadores del mundo, por eso los migrantes están enviando 29 mil millones de pesos al año”.

“Abrazos, no balazos. Voy a cuidar mi cartera, Jaime”.

“Estoy de acuerdo, vamos a triunfar y vamos a sacar adelante al país, ya las cosas están demasiado claras, son dos grupos, el PRIAN y nosotros que sí buscamos una transformación”.

Sexta pregunta

Fue sobre los deportados que regresan a México s epreguntó a los candidatos sobre su estrategia “para lograr la reinserción social y laboral de los mexicanos retornados”.

**'El Bronco':  “Utilizar nuestros patrimonios para reintegrarlos a nuestra sociedad respetando sus costumbres. Si tenemos grandes superficies de terrenos, podemos utilizar patrimonios para aquellos que regresan, que muchos se han conservado por las remesas que ellos envían”

**López Obrador:

 “México es un país con una gran fortaleza por su civilización originaria, las grandes civilizaciones y por la cultura de nuestros pueblos; los migrantes son un ejemplo de eso. Además de protegerlos, tenemos que convocarlos a que participen en sus pueblos de origen cuando regresen y así va a ser cuando gane nuestro movimiento”.

 **Anaya: Ofrece duplicar el recurso a los consulados y poner énfasis en la protección jurídica; formular una “iniciativa integral para que quienes regresan tengan buenas condiciones y garantizar por ley la representación de los migrantes en el Congreso de la Unión”.

**Meade: “No hay un solo debate global en el que México no tenga voz son muchas las historias de éxito y muchas las formas de trabajar con los migrantes para que se dignifique su trabajo”.

 

 

Imprimir