Desde la frontera norte

Pepe Grillo

Desde la frontera norte

La alerta sísmica  sacó a todos de sus casas y del letargo dominical para atender el segundo debate entre candidatos presidenciales.

La dinámica del debate, con preguntas del público, protagonismo de los moderadores y movimiento de los candidatos en el escenario, contribuyó a mantener la atención.

Ricardo Anaya usó la cercanía física para intentar intimidar al candidato de Morena.

La réplica del candidato de Morena le dio parque a los que hacen memes: agarró su cartera.

Ricardo Anaya, no obstante, consiguió enganchar a López Obrador para debatir sobre temas que el tabasqueño no domina y acaso el panista tampoco.

José Antonio Meade irrumpió en el escenario para evitar que el debate  fuera un diálogo y transformarlo en un encuentro político mayor.

 

 

La mecánica y las consecuencias

El debate arrancó tarde y sigue siendo largo. Terminó cerca de medianoche.w

 Será interesante saber cuántos ciudadanos lograron seguirlo de principio a fin, o nada más vieron el principio, para hacer los ajustes necesarios en el tercer y último debate.

El primer debate, el de la Ciudad de México, tuvo impacto relativo en los sondeos de opinión.

El líder mantuvo su posición, aunque hubo cierto movimiento en la pelea por el segundo lugar.

Los candidatos, en esta oportunidad, pusieron de su parte, incluso López Obrador se acercó a darle un abrazo a uno de sus contrincantes, incitado por El Bronco, en lo que se considera un acto inesperado del encuentro.

En el mensaje final hubo gestos de reconciliación. La idea es que los ciudadanos, comenzando por los que permanecieron despiertos, tengan más elementos de juicio y emitan un voto informado.

 

 

Volver a lo básico

Para consolidar la democracia en el país hay que volver a lo básico.

¿Qué es lo básico?

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que lo elemental es reivindicar a los partidos políticos, tener elecciones libres en las que pueda participar todo el que lo desee, y resarcir derechos políticos y sociales.

Córdova alertó a no caer en la tentación de que la democracia llegará vía las redes sociales, en lo que se conoce como e-democracy.  

Hemos visto, puso como ejemplo Córdova, que ningún país de la llamada Primavera Árabe, después de las revueltas detonadas en redes sociales tiene hoy democracia.

 

 

Narro en Universia 2018

Este lunes, en la Universidad de Salamanca, España, de la que el Secretario de Salud, José Narro Robles, es académico desde 2016 después de su investidura como Doctor Honoris Causa, se lleva a cabo el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, como parte de las actividades por los festejos del 800 Aniversario de esta Casa de Estudios.

Ahí se analizará, entre otros temas, la investigación con el uso de herramientas digitales.

Mañana, en Ginebra, Suiza, Narro Robles participará en la plenaria de la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, y se reunirá con Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Imprimir

Comentarios