Academia

Graue llama a innovar y adoptar tecnologías en las universidades

"Nos dijeron que éramos la sociedad el conocimiento", indicó ante los rectores de diversos países, para continuar "pero esto nos sucedió sin podernos haber modernizado y darnos cuenta de que la realidad nos había rebasado".

Foto: Notimex

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, urgió a las universidades a renovarse, a generar innovación y a adoptar de manera eficiente el uso de la tecnología durante el IV Internacional de Rectores Universia 2018 que se realiza en Salamanca, España.

Recalcó que el reto de las universidades es inmenso, pues se requiere innovar y modernizar para responder a una época que se caracteriza por la atmósfera se cambios, volatilidad e incertidumbre.

"Una época profundamente desigual que se nos ha hecho intolerante, con una precarización del salario laboral y un daño al medio ambiente que urge restaurar y evitar que progrese", señaló Graue Wiechers.

"Nos dijeron que éramos la sociedad el conocimiento", indicó ante los rectores de diversos países, para continuar "pero esto nos sucedió sin podernos haber modernizado y darnos cuenta de que la realidad nos había rebasado".

Comentó que a ello se sumará la llamada cuarta revolución industrial caracterizada por nuevas tecnologías como la ciencia, grandes datos, inteligencia artificial, robótica y nanotecnología, y "ante ello tenemos que evolucionar".

Reconoció que hay nuevos métodos de enseñanza, laboratorios digitales y educación a distancia; sin embargo, consideró que los mundos académicos y las universidades "son muy conservadoras y el cambio súbito que demandan los tiempos no ha sucedido a la velocidad que debería".

La intervención del rector de la UNAM tuvo lugar en la sesión "La innovación y la internacionalización en la formación universitaria: ¿Exigencia de la oferta académica, del currículum y de los programas de estudio?", la cual se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Ahí, el rector mexicano se dijo agradecido de estar en una institución que cumple 800 años y que se ha universalizado, pues, dijo, es la cuna de las universidades de América Latina, así como de la UNAM.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Talca de Chile, Álvaro Rojas Marín, comentó que la formación de escuelas internacionalizadas requiere de la armonización de planos curriculares, incentivos de movilidad transnacionales, mecanismos de financiamiento, sistemas de créditos y un marco de cuantificaciones.

En el IV Encuentro de Rectores Universia 2018 participan 700 rectores de 26 países, a fin de analizar los objetivos y metas de la figura de la universidad del siglo XXI.

ijsm

Imprimir