Bienestar

Falta de control oportuno impide buen tratamiento de diabetes

El paciente con diabetes puede tardar hasta 11 años en comenzar con un tratamiento de insulinas.

La diabetes sigue siendo la primera causa de muerte en el país

En el marco de la Cumbre Diabetes y Cardiovascular, organizada por Sanofi, expertos aseguraron que en la actualidad más de 11 millones de mexicanos viven con diabetes, cifra que ha aumentado en un 2.4% desde el 2006. La diabetes sigue siendo un grave problema de salud pública para el país, ya que el costo global de la atención es de 3,872 millones de dólares al año, y el gasto por persona representa 707 dólares al año.

Los pacientes con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 pueden desarrollar complicaciones crónicas y/o agudas, por lo que es de suma importancia mantener bajo control el padecimiento, ya que puede derivar consecuencias como: problemas de visión (54.5%), daño en retina (11.19%), pérdida de la vista (9.9%), úlceras (9.14%) y amputaciones (5.5%).

El Dr. Fernando Lavalle, endocrinólogo e internista, mencionó que “la diabetes sigue siendo la primera causa de muerte en el país, además que el 40% aún desconocen que tienen la enfermedad y tardan hasta 11 años en comenzar con un tratamiento de insulinas. El 75% de los pacientes con esta condición se encuentran descontrolados, por lo que es imprescindible que inicien tratamiento oportuno, para mantenerse bajo control a corto y largo plazo”.

Nuevas opciones de tratamiento

Por su parte, la Dra. Paloma Almeda, endocrinóloga e internista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), comentó que es fundamental comenzar con un tratamiento integral para disminuir la glucosa en la sangre de inmediato después de recibir el diagnóstico de DM tipo 2. “Por fortuna, ya se cuenta con tratamientos innovadores, que ayudan a los pacientes a tener una mejor calidad de vida y un mejor control glucémico”.

Existen múltiples opciones terapéuticas para el tratamiento del paciente con DM tipo 2, cuya selección depende de las características de la enfermedad, causas, progresión, severidad y presencia de comorbilidades. La insulina glargina U300, permite tener control glucémico de hasta 36 horas, menor riesgo de hipoglucemia nocturna y en términos de salud pública, podría significar un ahorro total para el sistema de salud de 2 mil dólares por paciente al año, de acuerdo a datos publicados en un estudio de tratamiento en la vida real.

Asimismo, como parte de la continua investigación y búsqueda de nuevas terapias que ayudan a los pacientes con diabetes, en abril de 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó la sinergia de insulina glargina con lixisenatida (iGlarLixi), la cual está indicada para el tratamiento de diabetes tipo 2 en adultos que no han conseguido un control con algún otro tipo de tratamiento.

iGlarLixi es una opción innovadora que lleva a los pacientes a alcanzar sus metas terapéuticas, sin incremento de hipoglucemia y con menos eventos adversos gastrointestinales. Según estudios realizados, el 74% de pacientes bajo esta terapia, lograron llegar a sus metas de control.

Gracias a la innovación médica del área de diabetes de Sanofi, hoy contamos con un amplio portafolio enfocado en mejorar la actividad metabólica y permitir un mejor control de la glucosa y del peso; reducir el riesgo de hipoglucemia, proporciona mayor seguridad y estabilidad en los pacientes con diabetes, con un menor número de inyecciones al día. Nuestro compromiso es brindar soluciones innovadoras e integrales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para finalizar, el Dr. Lavalle hizo hincapié en que “tanto pacientes como médicos deben de estar conscientes de que la DM tipo 2 es un padecimiento grave y progresivo que requiere de una atención seria desde el primer día, por lo que un tratamiento oportuno y apropiado es fundamental para lograr el control glucémico integral”.

Importante: Esta nota es informativa y no suple el diagnóstico médico. No te automediques

Imprimir