Negocios

Pese a cambio de gobierno, Zonas Económicas están blindadas

Gerardo Gutiérrez Candiani explicó que en su primera etapa suman siete declaratorias con sus respectivos decretos y proyectos de inversión por siete mil millones de dólares.

Foto: Cuartoscuro

El futuro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) está garantizado tras la elección presidencial del próximo 1 de julio, pues tienen un blindaje legal, constitucional, jurídico y social, afirmó el titular del proyecto, Gerardo Gutiérrez Candiani.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) destacó que los candidatos presidenciales tienen un gran reconocimiento y compromiso para la región sur-sureste, incluso en el segundo debate efectuado la víspera, en el que hablaron de su desarrollo a través de infraestructura productiva, lo que puede hacerse mediante las ZEE.

“Considerando estos compromisos públicos que han venido realizando, estamos convencidos que las ZEE son un proyecto social que está anclado en el justificante más importante, que es abatir los niveles de pobreza y generar condiciones de vida más dignas a través del empleo y la inversión", argumentó.

Gutiérrez Candiani resaltó que las ZEE, que en su primera etapa suman siete declaratorias con sus respectivos decretos y proyectos de inversión por siete mil millones de dólares, están blindadas en materia legal, constitucional, jurídica y social.

“Entonces, el marco legal, jurídico, constitucional y técnico y, sobre todo, el gran respaldo social que tiene este proyecto, está garantizado el futuro de las ZEE”, afirmó durante la firma de un convenio de coordinación entre la AFDZEE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Manifestó que tras haber completado la primera etapa de las ZEE con siete declaratorias firmadas, empieza el ciclo de implementación con los procesos de licitaciones públicas internacionales, asignaciones a inversionistas privados, formación de consejos consultivos y planes maestros con visión de largo plazo.

“Estamos redoblando esfuerzos para que al final de este sexenio las ZEE sean ya una realidad y con una perspectiva de trascendencia, sobre todo asegurándonos de que sea un proyecto transexenal”, subrayó.

El objetivo principal, agregó, es que con las Zonas Económicas Especiales se abatan los niveles de pobreza y marginación a través de la inversión y la generación de más y mejores empleos, creando oportunidades de vida digna para quienes hoy no la tienen.

Gutiérrez Candiani apuntó que la inseguridad es uno de los grandes problemas en las ZEE; “no puedes tapar el sol con un dedo, es una realidad a la que nos enfrentamos y estamos trabajando de manera coordinada en los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Señaló que una de las exigencias más grandes por parte de cualquier inversionista es que haya seguridad e infraestructura en los proyectos que emprende, así como condiciones óptimas para desarrollar a las empresas.

Expresó que este tema se está tratando en los convenios de coordinación de las ZEE, así como con las Fuerzas Armadas, en particular con la Secretaría de Marina, para dotarlas de mayor presencia y capacidad en cada una de las zonas

Esto, dijo el empresario, para que ayuden a los esfuerzos de los municipios, estados y federación para “blindar” a las zonas en materia de inseguridad, y ofrecer la seguridad física y patrimonial que se necesita tanto para invertir como para vivir en las ZEE.

Por su parte el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, dio a conocer que como parte de este convenio de coordinación para capacitación, investigación y apoyos técnicos, el organismo autónomo brindará asesoría para la elaboración, composición e integración de información.

Explicó que el propósito de esta información es comenzar a contar con indicadores clave que permitan ir conociendo cómo va evolucionando la efectividad de estas Zonas Económicas Especiales.

Con estos indicadores clave, agregó, se podrá brindar información referente a los proyectos de inversión, lo que a su vez será fundamental para inversionistas y empresarios con respecto de una toma de decisiones para asentarse en estas ZEE.

Otro de los objetivos de este convenio es intercambiar información entre ambas instituciones, preservando el principio de confidencialidad, así como que la AFDZEE ayude al INEGI en su labor de promover el uso de información estadística y geográfica.

El convenio también prevé que se atenderán solicitudes de información que se generen en estas ZEE, no sólo por parte de las autoridades, sino también de empresarios, inversionistas o cualquier otro actor que pudiera estar interesado al respecto, concluyó Santaella Castell.

havh

Imprimir