Nacional

Realizó IMSS once trasplantes de órganos en cuatro días

En el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” se efectuaron las intervenciones de dos corazones, un hígado, cuatro riñones y cuatro córneas.

Foto: Especial

Este fin de semana, el equipo de especialistas en procuración de órganos de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General “La Raza”, se trasladó al Hospital de Salud en San Juan del Río, Querétaro, por el corazón de una mujer de 21 años de edad quien presentó muerte cerebral.

En un helicóptero de la Procuraduría General de la República arribaron al helipuerto del Hospital de Magdalena de las Salinas para trasladar el vital órgano en ambulancia, con destino al Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, donde ya lo esperaba una mujer con cardiomiopatía dilatada que requería con carácter de urgente un corazón para seguir con vida.

Con éste son ya dos los corazones que llegaron al CMN en una semana, ya que el pasado jueves 17 de mayo se realizó la procuración de órganos de un hombre de 26 años de edad, quien tuvo muerte cerebral debido a un accidente en motocicleta. En esa ocasión se obtuvieron corazón, hígado, dos riñones y dos córneas.

Asimismo, el pasado 15 de mayo también se procuraron los órganos de un hombre de 45 años de edad que presentó traumatismo cráneoencefálico a causa de una caída que sufrió en la vía pública y de quien fue posible la donación de dos riñones y dos córneas.

Gracias a estas procuraciones fue posible dar otra oportunidad de vida a 11 derechohabientes que se encontraban en lista de espera.

Al día de hoy, el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” ha realizado siete trasplantes de corazón, 48 de riñón, 10 de hígado y 138 de córneas.

Con estas cifras es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplantes cardiacos en adultos y niños. Su Programa de Trasplante Cardiaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y Latinoamérica.

havh

Imprimir