“Proteger los derechos de la comunidad LGBTI es tarea del Estado mexicano”: Conapred | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 21 de Mayo, 2018

“Proteger los derechos de la comunidad LGBTI es tarea del Estado mexicano”: Conapred

► Los derechos humanos no tienen que ver con propuestas de campaña, son obligaciones plasmadas en la Constitución, compartió Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta del Conapred

“Proteger los derechos de la comunidad LGBTI es tarea del Estado mexicano”: Conapred | La Crónica de Hoy

Más allá de quién llegue a la Presidencia de la República, sin importar la persona o el partido, es obligación del Estado ­mexicano proteger los derechos humanos de todos y evitar la regresión en lo logrado para la comunidad LGBTI, expresó Tania Ramírez Hernández, directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación, del Conapred.

En entrevista con Crónica, Ramírez Hernández djo que “los alcances logrados para proteger y promover derechos no deben ir hacia atrás, y es uno de los principios de los derechos humanos tener un sentido de progresividad, es decir, ante la dificultad se puede avanzar lentamente, pero no se puede retroceder”.

Los derechos humanos, remarcó, no tienen que ver con propuestas de campaña ni con propuestas de gobierno, son obligaciones plasmadas en la Constitución.

“No debe depender de quién llegue, es un mandato a nivel del Estado y no de gobiernos, y es parte del trabajo de las instituciones públicas y también de la sociedad mantener un estándar de exigibilidad en donde no haya regresión”, enfatizó.

La funcionaria del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señaló que hay avances para erradicar la discriminación contra las personas LGBTI, pero aún persiste un elevado rechazo y violencia hacia ellas.

Por temor a la discriminación y a la violencia, muchas personas se mantienen ‘en el clóset’, sin poder expresar libremente su preferencia sexual.

Resaltó que en México actualmente no se tiene un marco de referencia estadístico de la población LGBTI.

“Sabemos que somos más de 120 millones de mexicanos y mexicanas, pero no tenemos la certeza de cuántas personas son LGBTI porque no se había incorporado desde hace mucho tiempo en los censos la pregunta de orientación sexual, de identidad en cuestión de género, pero poco a poco se empieza a considerar, tanto en el INEGI como en algunos estudios”, señaló Ramírez Hernández.

Fue hasta hace unos diez años que se visibilizó a la población LGBTI.

Entre 2010 y 2012, refirió, se realizaron algunos estudios para obtener cifras de este grupo poblacional, que fueron relevantes, ya que en años previos obtener datos duros no era del interés de los investigadores.

Un estudio realizado en 2012 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM junto con el Instituto Mexicano de la Juventud arrojó que 1.5 por ciento de los jóvenes en México se identificó como homosexual; 1.4 por ciento como bisexual y 0.7 por ciento como lesbiana.

En 2013, la Organización Internacional Intersex señaló que el 1.7 por ciento de la población es intersexual.

“Esto nos hace dar cuenta de cómo estamos avanzando en el reconocimiento de que esta población existe y que no es una población marginal; por más que el dato sea chiquito, la verdad es que hablar de hogares compuestos por parejas del mismo sexo con hijos e hijas era algo que antes estaba invisibilizado”, expresó la directora.

Una buena noticia, dijo, es que, a pesar de la falta de avances, en 2017 se logró que todos los estados del país tuvieran una ley local antidiscriminatoria.

Imprimir