Justicia acepta investigar si el FBI infiltró la campaña de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 21 de Mayo, 2018

Justicia acepta investigar si el FBI infiltró la campaña de Trump

El presidente se reunió ayer con el número dos del departamento y con los jefes del Buró y de Inteligencia para presionarlos

Justicia acepta investigar si el FBI infiltró la campaña de Trump | La Crónica de Hoy

El departamento de Justicia de Estados Unidos sucumbió ayer a las presiones del presidente Donald Trump y se comprometió a proporcionar información al Congreso del país sobre el posible papel de un informante del FBI que estuvo en contacto con la campaña presidencial del republicano en 2016.

Trump exigió el domingo a través de Twitter que el departamento de Justicia y el FBI investigaran si alguien se infiltró o espió su campaña, aunque Justicia ha mantenido que en ningún caso fue así.

Medios estadunidenses han explicado que la única base del presidente sería un profesor de ­Cambridge y exoficial de la Casa Blanca, Stefan Halper, que habría mantenido contactos informales con tres asesores de la campaña de Trump, sólo con el objetivo de arrojar luz a la incipiente investigación federal sobre los posibles lazos del equipo de campaña con Rusia.

REUNIÓN. Aún así, Trump se ­reunió ayer en la Casa Blanca con el “número dos” de Justicia, y encargado de supervisar la investigación sobre Rusia, Rod Rosenstein, el director del FBI, Christopher Wray, y el Director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

La reunión llevó al departamento de Justicia a pedir que su inspector general “expanda su investigación actual para incluir cualquier irregularidad en las tácticas del FBI o el departamento de Justicia en lo relacionado con la campaña de Trump”, según explicó la vocera de Trump, Sarah Sanders.

Sanders agregó que “también se acordó que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, programará inmediatamente un encuentro con el FBI, el departamento de Justicia, Inteligencia Nacional y líderes del Congreso para revisar la información de alto secreto y de otro tipo que los congresistas han solicitado”.

CAMBIO DE POSTURA. Un aliado de Trump, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja y congresista republicano Devin Nunes, lleva semanas exigiendo documentos sobre ese informante.

Hasta ahora, Justicia se había negado a proporcionarlos por considerar que eso podría perjudicar las operaciones del FBI, una postura que, aparentemente, se han visto obligados a cambiar debido a las presiones del presidente.

Pero ya el domingo, Rosenstein anunció que había pedido al inspector general del departamento de Justicia que revisara el tema: “Si alguien se infiltró o vigiló a los participantes de una campaña electoral por motivos inadecuados, tenemos que saberlo y tomar las medidas adecuadas”, aseguró el número dos del departamento en un comunicado.

Imprimir