Mundo

EU amenaza a Irán con peores “sanciones de la historia”

Estados Unidos amenazó ayer a Irán con imponerle las “sanciones más duras de la historia” a no ser que cumpla doce drásticas condiciones para llegar a un nuevo acuerdo sobre sus programas nuclear y balístico.
“Irán no tendrá nunca más carta blanca para dominar Oriente Medio”, garantizó el nuevo secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.
Dos semanas después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara la retirada del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 junto a Irán y otras cinco potencias, Pompeo aseguró que su gobierno no está dispuesto a “renegociarlo”.
EU exige a Irán un pacto que, además de limitar su programa nuclear, le prohíba enriquecer uranio, procesar plutonio y restrinja su programa de misiles balísticos. Además, que libere a ciudadanos estadunidenses y de países aliados “detenidos bajo cargos falsos o desaparecidos en Irán” y que Teherán deje de apoyar al grupo chií libanés Hezbolá, así como retirar sus fuerzas de Siria y dejar de amenazar a Israel.
El líder iraní, Hasán Rohaní, respondió con contundencia, preguntando a Pompeo: “¿Quién eres tú para decidir por Irán y el mundo?”, y subrayó que “no es aceptable” que un hombre que trabajó en un servicio de espionaje durante muchos años ahora tome decisiones por Irán y otros Estados.

Imprimir