Proponen populistas a un desconocido para que lidere Italia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 21 de Mayo, 2018

Proponen populistas a un desconocido para que lidere Italia

El profesor Mario Conte, el elegido por los antisistema Movimiento 5 Estrellas y la Liga, sería el cuarto mandatario consecutivo que no sale de las urnas. Los mercados siguen castigando

Proponen populistas a un desconocido para que lidere Italia | La Crónica de Hoy

Los líderes de los dos partidos más votados en las elecciones del 4 de marzo en Italia, Luigi di Mario, del populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), y Matteo Salvini, de la ultraderechista y xenófoba Liga Norte (LN), propusieron ayer al jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, que el profesor y jurista Giuseppe Conte, de 54 años, sea quien encabece el futuro gobierno entre ambas formaciones antisistema y euroescépticas.

De aceptar Mattarella el nombramiento de Conte, ajeno a la clase política y un auténtico desconocido para la opinión pública italiana —muchos creyeron que había sido propuesto Antonio Conte, entrenador del Chelsea—, sería el cuarto mandatario consecutivo que toma las riendas de Italia sin haberse presentado como candidato. Asimismo, sería el primer ministro número 65 en 72 años. La media en la que un premier sobrevive en Italia se sitúa en una franja alrededor del año y dos meses.

Nerviosismo. En caso de que Conte sea elegido por el presidente de Italia, algo bastante probable, dado los rostros de satisfacción de Di Maio y Salvini a la salida del encuentro con Mattarella, el nuevo líder italiano tendrá que presentar su lista de ministros y después someter su Ejecutivo a la confianza en el Parlamento, algo que no será complicado, ya que el M5S y la Liga tienen mayoría en las cámaras. Será entonces cuando el nuevo gobierno italiano, el primero antisistema que toma una de las grandes naciones europeas, muestre su verdadero rostro al mundo y tenga que pasar el visto bueno de la canciller alemana Angela Merkel y de los mercados financieros, que siguen castigando a la Bolsa de Milán y a la prima de riesgo, que ayer alcanzó los 180 puntos.

Aunque el programa político consensuado por el M5S retiró el referéndum sobre la salida de Italia del euro, sigue conservando algunos puntos que no gustan nada en Berlín, París o Bruselas, como expulsiones masivas de inmigrantes y la petición a los socios europeos de revisar la política monetaria.

De momento, ni la reacción de los mercados ni la de sus socios europeos parece preocupar demasiado a los nuevos hombres fuertes de Italia.

“No vemos la hora de que arranque”, dijo Salvini, quien señaló que “nuestro objetivo será hacer crecer la economía italiana para rebajar la deuda”.

Por su parte, Di Maio declaró en su comparecencia que Italia se encuentra “ante un momento histórico” porque está a punto de ver nacer “la tercera República”.

Imprimir