Cultura

Alistan el Congreso de Diseño; tendrá 20 exposiciones, conferencias y talleres

Se presentará también el Proyecto de la Bienal Internacional del Cartel en México. Se ofrecerán conferencias magistrales, talleres y coloquio de animación

Arquitectos, dibujantes, diseñadores y publicistas se reunirán en Veracruz, para ofrecer conferencias, talleres y un coloquio de animación como parte del Congreso Internacional de Diseño, que tiene por objetivo dar a conocer las nuevas creaciones, técnicas y estilos empleados en Diseño.

El encuentro es organizado por la Bienal Internacional del Cartel en México, dirigido por Xavier Bermúdez, quien dijo, el programa está conformado por 9 conferencias magistrales, 13 talleres, 20 exposiciones y un coloquio de animación, así como la presentación del Proyecto de la Bienal Internacional de Cartel en México.

“Se recibieron más de 7 mil carteles, provenientes de más de 80 países, entre los que se encuentran Irán, Japón, Argentina y Omán, por mencionar algunos. Si bien el Congreso se ha hecho desde 1990, hoy se tiene conformado como un programa. Uno de los mayores logros es haber transformado una Bienal de Cartel a un encuentro internacional donde los jóvenes se benefician mostrando sus propias tecnologías y sus propios lenguajes, sin perder sus principios”.

El Congreso Internacional de Diseño es realizado por el trabajo conjunto entre la Universidad Veracruzana, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el Ayuntamiento de Xalapa y su Instituto de Cultura, el Instituto Veracruzano de la Cultura, los museos Franz Mayer y Arocena, se llevará a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre, en 22 sedes de Veracruz, como la Casa de la Caricatura, Museo de Antropología, Centro Recreativo Xalapeño, Galería Flavia y el Auditorio Sergio Pitol IMAC, entre otros.

Xavier Bermúdez indicó que participarán diseñadores como Brandon Gien (Australia), Daniela Rico (Bolivia), Felipe Taborda (Brasil), Nelu Wolfensohn, Andrew Lewis, Jean-Jacques Tremblay y Marius Vasile Gindac (Canadá); Fang Chen (China), Neville Brody, Eleanor Watson, Julius Wiedemann y Carlos Mendoza (Inglaterra), así como los mexicanos Alejandro Alvarado, Luisa de Gante, Fermín Villar Rubio y La Ceiba Gráfica.

CENTRO. Como parte del Congreso Internacional de Diseño, se dará a conocer Casa Cartel, en donde estará el Centro de Documentación Iconográfico de la Bienal Internacional del Cartel en México, que tendrá como sede a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En el Centro está depositado un acervo de 60 mil obras, provenientes de la colección personal de Xavier Bermúdez, creaciones que han sido expuestas y algunas más que fueron donadas por los artistas.

“En 2015 fue construido un inmueble de mil 300 metros cuadrados para salvaguardar esta colección que tiene por objetivo organizar, catalogar y poner a disposición del público esta colección. Es un proyecto que no lo tiene ninguna universidad de América Latina”.

Bermúdez señaló que al año, el proyecto “gasta” cerca de 4 millones de pesos, “sin contar el costo que tuvo el edificio en la Universidad”, además, explicó que por en el convenio firmado con la institución, se estipula lo que llega a la bienal “pasa a formar parte del patrimonio de la universidad”, por lo que lo que la cifra inicial del acervo sí ha aumentado.

Debido al aumento, el director de la Bienal reconoció que hacen falta catalogadores, por lo que están en pláticas con la universidad potosina para que se abra una licenciatura “dedicada a la creación de bases de datos iconográficas”.

Imprimir