Espectáculos

El idealista viaje al pasado de Han Solo

Alden Ehrenreich, Donald Glover y Emilia Clarke, protagonistas del spin off de Star Wars, buscan romper paradigmas en la saga con personajes femeninos poderosos y la reinvención del imaginario de la saga

La exitosa saga fílmica que ha hecho soñar a más de una generación, Star Wars, regresa a la pantalla grande después de alcanzar el éxito con Star Wars, The Last Jedi, esta vez con lo que es su segundo material dedicado a historias paralelas o precuelas con Han Solo, Una historia de Star Wars, la cual va a ver la luz el jueves próximo en salas de cine de todo México.

Los actores Alden Ehrenreich, Donald Glover y Emilia Clarke, que protagonizan este filme producido por Disney y Lucas Film, ofrecieron una videoconferencia el día de ayer con algunos medios mexicanos para hablar de la nueva faceta de la franquicia, que expande su universo desde que llegó a manos de Disney.

El filme aborda una serie de intensas aventuras en un oscuro y peligroso submundo criminal de Han Solo, acerca del pasado del mítico personaje de Star Wars, en donde conoce al enorme Chewbacca, su entrañable copiloto, y se topará con el reputado jugador Lando Calrissian en una aventura que marcará el camino de uno de los héroes más atípicos de la saga.

El responsable de dar vida a Han Solo es Alden Ehrenreich, a quien se le recuerda por filmes como Hail, Cesar (2016) de los hermanos Cohen, Blue Jasmine (2013) de Woody Allen, Stoker (2013) de Chan-wook Park y Tetro (2009) de Francis Ford Coppola, entre otras.

 “Hay muchas cosas que me llegan a la cabeza cuando pienso en Han Solo, como el pavoneo del vaquero, pero en este trabajo es diferente, porque esta película es idealista y está tratando de desmenuzar la forma en la que surgió el personaje; lo que hice fue ver todas las películas anteriores de la saga y absorber lo más que pude, para que después pudiera hacer todo a un lado y reinventara a Solo tal y como es ahora”, explicó Ehrenreich.

A unos cuantos días de la premier en Estados Unidos ya han sido valorados los actores, quienes explican que pusieron todo su empeño en darles vida a estos personajes inolvidables y queridos por los fanáticos. “Hay que atreverse a hacer grandes cosas, si no estás dispuesto a aceptar las críticas ¿cómo puedes aprender para hacer mejores cosas?”, dijo Donald Glover, quien da vida a Lando Calrissian.

“Personalmente estoy listo para las críticas, las cuales no sólo llegan por internet sino también en el cotidiano, es la parte importante de hacer las cosas”, agregó Glover. Por su lado, Ehrenreich comentó: “Ees un gasto de energía enfocarse en las críticas, energía que se puede canalizar en lo que quieres hacer en el momento o a futuro”.

En un principio el público no se mostró del todo emocionado con la noticia de la interpretación del mítico dueño del Halcón Milenario por parte de Ehrenreich, en los primeros avances de la cinta que dirige Ron Howard, pero paulatinamente comenzaron a ser favorables para el joven actor, por rescatar la esencia que tanto identifica a su personaje.

“De las muchas cosas que aprendí, fue el cómo funciona Star Wars, las personas que escribieron el guion de la película hicieron muy buen trabajo, no es una historia común acerca de su niñez; realmente es algo más profundo, el personaje y sus aventuras”, explicó Ehrenreich.

Con ocho películas oficiales, dos spin offs y series animadas, el estudio Disney anunció que planea seguir expandiendo la saga, no sólo con la novena película que da por terminada la tercera trilogía sino, además, con un nuevo trío de films que hasta el momento serán dirigidos por Rian Johnson, además de otros spin offs sobre Obi Wan Kenobi, Lando Calrissian y hasta el cazarrecompensas Boba Fett.

“No sé porqué salieron tan pronto las películas, tal vez por el dinero, no tiene mucho que salió la pasada, de las originales, no lo sé, queremos llegar a las 25 películas”, comentó de forma humorística el protagonista del nuevo filme respecto al futuro y a la ola de filmes de la saga que han salido en los últimos años, cosa que agradecen los fans.

Por otro lado, los actores comentaron que fue una experiencia sumamente divertida, “nos divertimos, nunca estuve en una película tan grande y por eso lo tomaba con gracia, no creo que sea difícil mantenerse serio cuando estás rodeado de marionetas o de Chewbacca, aliens y de disfraces, es divertido,” comentó Glover.

De la misma forma, Emilia Clark, actriz que da vida a Daenerys Targaryen en la Serie de HBO, Game of Thrones, comentó sobre la esencia de los personajes fuera de lo común, personajes femeninos fuertes: “En la franquicia buscan mujeres prominentes, sabía que en este filme buscaban más que un papel común, como el de la novia o de mujeres indefensas, sí creo que el personaje de Daenerys es muy fuerte, dinámico e intrigante, sabía que me traería más trabajo, sabía que representaría a las mujeres y por eso soy feliz de hacer este nuevo papel”, dijo.

Además aunó un poco sobre el papel de la mujer en esta saga debido a las mujeres fuertes e independientes como Leia, Amidala o Rey. “Es un privilegio ser una mujer en esta franquicia, Leia tiene muchas capas y mucho carácter en su papel, continuamente tienes que estar esforzándote para estar a la altura del papel”, dijo.

“Lo complicado es que las mujeres no sólo son importantes en historias tan grandes como éstas, también son inesperadas y sorprendentes, es un espacio para ser lo que no se ve comúnmente a una mujer hacer, me siento con suerte por lo que puedo lograr con este personaje, espero hacer una influencia en los jóvenes para que vean las cosas de otra manera, es maravilloso ser parte de algo así”, concluyó.

Imprimir