Las familias de los candidatos también reportan ataques, según informe de violencia electoral | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 21 de Mayo, 2018

Las familias de los candidatos también reportan ataques, según informe de violencia electoral

Las familias de los candidatos también reportan ataques, según informe de violencia electoral | La Crónica de Hoy

Ejecuciones, levantones, y atentados, han estado presentes en este proceso electoral; candidatos de todos los partidos han sufrido en carne propia o a través de sus familiares, este tipo de situaciones.

Durante  los primeros 8 meses del proceso electoral se han contabilizado un total de 305 agresiones en contra de actores políticos y familiares, de acuerdo al Cuarto Informe de Violencia Política en México 2018, que elabora la consultora Etellek.

Dichas agresiones arrojaron un saldo de al menos 93 políticos asesinados, 35 de los cuales eran precandidatos y candidatos, incluyendo también autoridades electas y dirigentes partidistas, principalmente del ámbito municipal. Adicionalmente, 44 familiares también perdieron la vida, según el  análisis, con un corte al 8 de mayo de este año.

El reporte establece que  la mayor parte de estos homicidios continuaron siendo responsabilidad de comandos armados, sin dejar de mencionar un porcentaje importante de víctimas que previamente fueron privadas de su libertad y halladas con señales de tortura.

ALERTA ROJA. La escalada de violencia contra candidatos y autoridades, sobre todo municipales, ha provocado que legisladores de todos los partidos y el Congreso de la Unión hayan manifestado su preocupación y exigido a los gobiernos, de los tres órdenes, que ejecuten medidas de protección para quienes participan en este proceso electoral.

Fuentes de la Cámara de Diputados consultadas por Crónica, advirtieron que la ola de asesinatos contra candidatos a cargos de elección popular ya es alerta roja en el país.

La encargada de estados de oposición en el PRI y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo, manifestó su preocupación por el clima de violencia que se registra en algunas regiones del país y que ha ocasionado que decenas de candidatos a cargos de elección popular, de diversos partidos, hayan sido asesinados.

Recordó que hasta el 8 de mayo han sido ultimados 21 precandidatos, 15 exalcaldes, 13 regidores, 12 militantes de partidos con distintos puestos, 10 alcaldes en funciones, siete dirigentes partidistas, cuatro candidatos, dos exregidores, un diputado local, un síndico, un exsíndico y un exdiputado federal.

“Con esto, podemos ver el constante riesgo en el que se encuentran, no sólo las y los candidatos que están contendiendo por algún cargo político, sino también aquellos que son militantes, lo que constituye un grave problema para la vida democrática de México”, alertó.

La bancada del PRI en el Senado emplazó al gobierno federal y a las entidades a implementar protocolos que garanticen la protección de autoridades y candidatos.

Imprimir