Donación multiorgánica permite salvar a once pacientes de La Raza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 21 de Mayo, 2018

Donación multiorgánica permite salvar a once pacientes de La Raza

A la fecha, el hospital ha realizado 7 trasplantes de corazón, 48 de riñón, 10 de hígado y 138 de córneas

Donación multiorgánica permite salvar a once pacientes de La Raza | La Crónica de Hoy

Gracias a la procuración multiorgánica de tres personas, fue posible darle otra oportunidad de vida a 11 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encontraban en lista de espera; uno de los receptores es una mujer con una cardiomiopatía dilatada, que requería urgentemente el órgano para seguir con vida.

En cuatro días, médicos especialistas de la institución, lograron la oportuna procuración de dos corazones, un hígado, cuatro riñones y cuatro córneas, mismos que fueron llevados a la UMAE Hospital General La Raza, del IMSS, para ser trasplantados.

Este fin de semana, el equipo de especialistas realizaron la procuración de los órganos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del mencionado Centro Médico Nacional, para lo cual se trasladaron al Hospital de Salud en San Juan del Río, Querétaro, por el corazón de una mujer de 21 años de edad que presentó muerte cerebral.

En un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR), arribaron al helipuerto del Hospital de Magdalena de las Salinas para trasladar el vital órgano en ambulancia, con destino al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde ya lo esperaba una mujer con cardiomiopatía dilatada que requería con carácter urgente un corazón para seguir con vida.

Con éste son ya dos los corazones que llegaron a La Raza en menos de una semana, ya que el pasado jueves 17 de mayo se realizó la procuración de órganos de un hombre de 26 años de edad, quien tuvo muerte cerebral debido a un accidente en motocicleta. En esa ocasión se obtuvieron corazón, hígado, dos riñones y dos córneas.

Asimismo, el pasado 15 de mayo también se procuraron los órganos de un hombre de 45 años de edad que presentó traumatismo cráneoencefálico a causa de una caída que sufrió en la vía pública y de quien fue posible la donación de dos riñones y dos córneas.

Gracias a estas procuraciones fue posible dar otra oportunidad de vida a 11 derechohabientes que se encontraban en lista de espera.

A la fecha, el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza ha realizado siete trasplantes de corazón, 48 de riñón, 10 de hígado y 138 de córneas, cifras que colocan a dicho nosocomio como centro de referencia a nivel internacional en trasplantes cardiacos en adultos y niños. Su Programa de Trasplante Cardiaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y Latinoamérica.

Imprimir