Miles de aspirantes a maestros aceptaron concursar - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 21 de Mayo, 2018
Miles de aspirantes a maestros aceptaron concursar | La Crónica de Hoy

Miles de aspirantes a maestros aceptaron concursar

Miguel Ángel Rivera

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 38 mil 515 aspirantes a ocupar una plaza participaron en el primer Concurso para el Ingreso al Servicio en Educación Básica, ciclo escolar 2018-2019.

La dependencia detalló en un comunicado que el concurso alcanzó un 84.4 por ciento de participación, toda vez que se programaron en total 45 mil 614 aspirantes.

El concurso, según el comunicado de la SEP, se realizó en “condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y alta participación”, en 302 sedes distribuidas en 29 entidades federativas.

Los estados con la mayor participación fueron México, con 92.4 por ciento; Michoacán, 92.2 por ciento y San Luis Potosí, con 90.1 por ciento.

La información fue dada a conocer, sin mayores comentarios, la misma fecha que se celebró el Día del Instituto Politécnico Nacional y el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado entre otros por el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, entregó la presea Lázaro Cárdenas a los alumnos más destacados de esa institución de enseñanza superior.

No se necesita mucha imaginación para concluir que se trata de una respuesta directa a las recientes protestas del magisterio disidente, agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa, la cual tiene como uno de sus elementos centrales la asignación, por concurso —o evaluación, como de prefiera denominar— de las nuevas plazas de profesores y también para alcanzar cargos directivos.

Como se puede apreciar, son miles de personas de todo el país que avalan los métodos de evaluación como la mejor vía para el ingreso al sistema nacional de educación y no la asignación de las plazas por recomendación sindical, sistema que, por lo menos, se presta para encubrir actos de corrupción.

La Cosecha

Como ocurre siempre, después de los debates, los partidarios de cada uno de los cuatro candidatos presidenciales declaran vencedor a su favorito y así se pueden encontrar supuestas o reales encuestas de todo tipo y con las más diversas interpretaciones.

Entre tanto palabrerío lo que se confirma es que el candidato de Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade, es el que ofrece menos margen para ser acusado de irregularidades, aunque a veces sus contrincantes trataron de aprovechar su larga trayectoria en la administración pública para achacarle supuestos errores gubernamentales.

El mejor abogado de Meade resulta su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, quien en el posdebate, ante los coordinadores de Andrés Manuel López Obrador (Tatiana Clouthier), de Ricardo Anaya (Jorge Castañeda) y de Jaime Rodríguez Calderón (Enrique Torres Elizondo) mencionó datos duros y cifras que avalan lo expresado por el aspirante presidencial, como el hecho de que actualmente México tiene la tasa de inflación más baja de los últimos 40 años.

El candidato del PRI al gobierno de Morelos, Jorge Meade Ocaranza, firmó con la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), una serie compromisos con el fin de aprovechar los recursos de la entidad para atraer nuevas inversiones. Entre otras acciones, se dotará de Internet gratuito a todas las preparatorias y universidades públicas.

“La cultura no debe ser oficial ni oficialista, debe ser del pueblo, sin diques, con cauces”, manifestó César Camacho, candidato del PRI al Senado por el Estado de México, luego de recibir en Tlalnepantla el apoyo de músicos, pintores, escultores, actores y productores.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios