El Día Mundial del Internet

Dr. Manuel Añorve Baños

Los antecedentes de la celebración mundial del internet, surgen como corolario del proceso de expansión de las telecomunicaciones y el progresivo surgimiento de la Sociedad de la Información, que se conmemoraba de manera original pero aislada, en distintos países del orbe. Fue hasta el 17 de mayo de 2018, como una iniciativa promovida por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Túnez, que la Asamblea General de las Naciones Unidas decide declarar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en su resolución A/RES/60/252, de marzo de 2006.

Y aunque hoy, en una gran parte del mundo es comúnmente conocido como el Día Mundial del Internet, en el trasfondo encierra una progresiva evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como medio para el desarrollo individual y comunal de una sociedad.

Se dice fácil, pero sin duda ha sido un largo proceso en el que han participado los ciudadanos, las empresas, la academia, las organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, y evidentemente las instituciones estatales, las cuales tienen a su cargo la dirección e instrumentación de las herramientas necesarias para un pleno desarrollo, aprovechando al máximo el potencial de crecimiento de las TIC.

Con liderazgo, inteligencia y transparencia, el gobierno federal en México ha emprendido una política pública eficaz, encaminada a democratizar los servicios tecnológicos, a través de acciones concretas que ya han comenzado a dar resultados tangibles en favor de la población. En este sentido destaca la  digitalización de los servicios gubernamentales para ofrecer a los mexicanos una atención más sencilla, eficiente y económica; siendo el sector salud y educativo, algunos de los más beneficiados.

También destaca la Estrategia Digital Nacional que presenta un avance de 94%, impulsada por el Presidente de la República y gestionada por el secretario de Comunicaciones y Transportes; la cual repercute en la transformación en los sectores económico, educativo, de salud universal y efectiva, e innovación cívica, así como de participación ciudadana,  por medio de conectividad; inclusión y habilidades digitales; interoperabilidad; marco jurídico y datos abiertos.

Es importante señalar que, al finalizar el 2017, 79.1 millones de mexicanos estuvieron conectados a internet, lo cual demuestra la gran brecha de usuarios, pero también los retos que tenemos enfrente. En comparación con el 2016, el porcentaje de usuarios en 2017, representó un  crecimiento de 12 puntos y de 75 más que hace cinco años, demostrando un avance frontal.

Hoy en día más de la mitad de los usuarios de internet son jóvenes: 19% que se encuentra en un rango de edad de 25 a 35 años; seguida por 18% entre los 12 a 17 años; y 17% entre los 18 y 24 años. Sin embargo, debemos seguir trabajando para que las personas de todas las edades puedan acceder y disfrutar de los beneficios de la información que nos brinda el internet; por lo que deberemos seguir trabajando con vistas a generar una mayor competitividad para reducir los costos de los servicios y mejorar la ampliación de los beneficios; y, de igual modo, modernizar las redes de nuestros espacios públicos.

Debo reconocer que gran parte de estos beneficios, se vinculan estrechamente con la reforma en materia de telecomunicaciones de 2013, calificada positivamente por la OCDE, por los resultados alcanzados.


* Doctor en Derecho por la UNAM
@manuelanorve

Imprimir

Comentarios