Nacional

Comando ataca a exfiscal de Jalisco

Pistoleros ingresan a restaurante y disparan contra Luis Carlos Nájera. Hay ocho lesionados, incluido el actual secretario del Trabajo estatal. Reportan quema de vehículos tras la detención de seis personas en operativo

Alrededor de las 17:30 horas de este lunes, un comando armado de al menos cuatro sujetos ingresó al restaurante de comida japonesa Suntory, ubicado en la calle Morelos en su cruce con Chapultepec en la colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara,  su víctima, el actual secretario del Trabajo en Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, que resultó lesionado con un rozón de bala en una de sus manos.

En el lugar se realizaron más de 100 disparos de armas calibre R-15 por casi dos minutos, ahí  resultaron lesionadas ocho personas, cuatro civiles (dos transeúntes y dos empleados del lugar), tres elementos de la Fuerza Única y el propio funcionario, quien regresó al gabinete de Aristóteles Sandoval el pasado mes de febrero cuando fue nombrado titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

AGRESIÓN DIRECTA. De acuerdo con testigos, cuatro sujetos se bajaron de un auto y utilizaron como escudo un camión del transporte público que pasaba justo en ese momento, desde ahí comenzaron las detonaciones hasta ingresar al local ubicado en la zona rosa de Guadalajara.

Los atacantes abrieron fuego contra el exfiscal de Jalisco y su comitiva de manera directa, donde los agentes de seguridad de Nájera Gutiérrez repelieron la agresión quedando uno de sus elementos gravemente lesionado, del que se informó su muerte negando los hechos tres horas más tarde la propia Fiscalía del Estado, vía redes sociales.

Al sitio arribaron como primeros respondientes policías de Guadalajara mientras que para atender a los lesionados acudieron paramédicos de los Servicios Médicos Municipales, así como policías estatales, quienes llevaron a cabo el acordonamiento de la zona.

 El flujo vial de sentido Norte a Sur sobre avenida Chapultepec quedó bloqueado quedando sólo un carril disponible;  mientras que de Sur a Norte el tránsito era cargado pero normal.

Los comercios cercanos al restaurante, así como escuelas y lugares de trabajo cerraron sus puertas de manera preventiva evacuando a poco más de mil 500 personas ante el temor de que se registrara una segunda balacera.

Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado donde anunciaba una rueda de prensa a las 21:00 horas que inició 54 minutos después y la cual fue encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, y el titular de la STPS, Luis Carlos Nájera quien traía su mano izquierda vendada, producto de la agresión.

El titular del Ejecutivo en Jalisco confirmó la captura de seis sujetos a quienes se les aseguró además un considerable arsenal. (Los detenidos) “reportan formar parte de un cuerpo de élite de un grupo delictivo al que hemos contenido, créanme, con toda nuestra fuerza y con toda nuestra capacidad”.

Tras el atentado en Chapultepec, hubo una gran movilización de los cuerpos de seguridad, incluido un helicóptero.

Se efectuaron dos persecuciones con intercambio de balazos, una de ellas llegó hasta avenida López Mateos a la altura de La Gourmetería, donde capturaron a cuatro sujetos a quienes les aseguraron  armas de fuego e inclusive un lanzagranadas y una camioneta tipo Lobo en color rojo.

En el cruce de Federalismo y Juan Manuel quedó abandonada una camioneta Denali, blanca, blindada con impactos de bala y un arma de fuego en el interior, en la cual viajaba Luis Carlos Nájera.

QUEMAN VEHÍCULOS. Al parecer, la captura de los seis sujetos provocó la reacción del crimen organizado quien realizó la quema intencional de tres vehículos.

 

Imprimir