Presidenciales se “quedaron cortos” en el tema migratorio: Rendón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 21 de Mayo, 2018

Presidenciales se “quedaron cortos” en el tema migratorio: Rendón

Lamenta que sus propuestas fueran superficiales. La solución no está sólo en destinar recursos, sino en políticas de Estado, advierte

Presidenciales se “quedaron cortos” en el tema migratorio: Rendón  | La Crónica de Hoy

Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez, El Bronco, “se quedaron cortos” en sus propuestas en materia migratoria en el segundo debate que sostuvieron este domingo; incurrieron en lugares comunes y las ofertas que plantearon “fueron superficiales”, resume la coordinadora de la Agenda Migratoria, Eunice Rendón.

En entrevista con Crónica, la especialista destaca que López Obrador, abanderado de Morena, presentó “una propuesta muy interesante”, que es la de convertir a los 50 consulados de México en Estados Unidos en defensorías del migrante, “pero no tiene estructurada la idea”.

En tanto, el candidato de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, fue “el que más estudio el tema, trae la carga emocional correcta, pero no presentó nada nuevo”.

De José Antonio Meade, se dice “sorprendida” de que, habiendo sido canciller y pudiendo, por este hecho, tomar ventaja sobre sus adversarios, “no haya querido desmarcarse de la pésima decisión que representó llevar a Donald Trump, candidato, a Los Pinos, hecho que se ha instaurado como uno de los grandes lastres de este gobierno”.

El Bronco, señala, tiene una mejor posición respecto de sus oponentes por ser gobernador (con licencia), de un estado fronterizo, pero se trata de una entidad que lo que menos tiene es ser expulsora de trabajadores hacia Estados Unidos, y los que hay, remarca, son profesionistas generalmente de buen y alto nivel.

La doctora Rendón pide a los abanderados, a los cuatro, “tomar más en serio este tema y entender que su solución no implica solamente destinar recursos”.

Se trata, advierte, de crear políticas de Estado para su atención, protección y desarrollo en Estados Unidos, pero también para sus familias aquí en México, muchas de las cuales quedan absolutamente desprotegidas cuando el jefe o jefa de familia deciden emigrar a la Unión Americana en busca de un mejor porvenir que, desde luego, no tienen aquí.

Se trata, también —añade—, de entender que el fenómeno de la deportación crece de una manera exponencial y no se resuelve solamente con ofrecer Seguridad Social o una tarjeta con dinero para una despensa mensual, sino con crear verdaderas oportunidades de trabajo y desarrollo, “que es lo que proponen los cuatro candidatos, pero ninguno dice cómo”, lamenta la especialista.

Rendón reconoce que los datos y argumentación de Meade durante el debate fueron mejores que los de sus contrincantes, pero resalta su falta de tacto al reconocer que “todavía en la mañana de la elección en Estados Unidos, el gobierno mexicano no creía que Donald Trump ganaría más tarde. Una persona de su nivel, pero, sobre todo, un gobierno de la República, debe tener siempre contemplado un plan B y un plan C por lo que pueda acontecer sobre todo en un país vecino”.

La prestigiada especialista reconoce, finalmente, que Alicia Bárcenas, a quien López Obrador anunció como su embajadora ante la ONU, “es un gran perfil”, pero el candidato debe entender, dijo, que antes de repartir puestos, se requiere crear políticas públicas eficientes e inteligentes, y luego ver quién puede desarrollarlas y llevarlas a cabo.

Imprimir