Academia

Universidades deben buscar mayor vinculación con empresas: rectores

La Rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de Ecuador, Cecilia Paredes Verduga, lamentó que el sector privado mantenga baja confianza hacia la academia y que ello reduzca el compromiso social.

Las universidades, como unas de las instituciones sociales más estables y permanentes en la sociedad, están llamadas a impulsar e integrar iniciativas para promover la innovación y la relación que genera capital social, a fin de que los estudiantes encuentren oportunidades de empleo, coincidieron en señalar rectores de diversos países. 

Durante el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, que se realiza en Salamanca, España, los invitados de 26 países señalaron que las universidades deben estimular la capacidad de liderazgo en sus graduados y lograr alianzas con los diferentes sectores productivos para que favorezcan nuevas formas de aplicación del conocimiento y oportunidades de crecimiento. 

El Rector de la Universidad de Extremadura, España, Segundo Píriz Durán, dijo que la figura de la universidad es un ascensor social que transfiere conocimiento, provoca y estimula la inclusión y reconoce la diversidad de las culturas y las sociedades. 

“No debemos olvidar que para las universidades lo más importante de su visión debe ser la docencia, que tiene como finalidad formar a ciudadanos libres, críticos”, sin embargo, agregó que dicha afirmación debe compatibilizarse con el aumento de capacitación de los universitarios. 

“En este contexto, es necesaria la cooperación de los poderes públicos y del sector empresarial y de la sociedad en su conjunto para facilitar el ingreso en el mercado laboral de los jóvenes”, mencionó en la mesa titulada “Razones para fortalecer las alianzas entre universidad, empresa y sociedad ¿Quién toma la iniciativa?”. 

Recalcó que la voluntad política para fortalecer el enlace productivo se mantiene, pero que ya no se debe mirar  como responsable de la falta de conexión entre los egresados y el empleo, ya que deben ser las universidades las que busquen cada vez más una vinculación con las empresas. 

“Para conseguir este objetivo es necesario dotar la formación de profesores universitarios con herramientas, además de mejorar la posición de nuestras universidades en los rankings internacionales y para ello, se requiere de una mayor inversión en investigación”, sentenció. 

Por su parte, la Rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de Ecuador, Cecilia Paredes Verduga, lamentó que el sector privado mantenga baja confianza hacia la academia y que ello reduzca el compromiso social, por lo que apoyó la postura de que deben ser las universidades las que generen acercamientos con las empresas para lograr desarrollo social.

Rectores de universidades del mundo firman Declaración de Salamanca

Más de 600 rectores de 26 países, incluidos los de México, firmaron la Declaración de Salamanca, un documento que pretende potenciar el capital humano de las universidades, fomentar las alianzas y el trabajo en red de dichas instituciones, y contribuir a la transformación digital y gestión de su impacto en la sociedad.

El documento originado luego de las conclusiones hechas durante dos días en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, realizado en esta localidad española, pretende fomentar los cursos y certificaciones con empresas, generar nuevas titulaciones relacionadas con las ciencias computacionales, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología.

Asimismo, plantea hacer una reflexión estratégica ante los objetivos del desarrollo sostenible que incluya aspectos de acceso, equidad, internacionalización, investigación, así como un perfil innovador y emprendedor.

En clausura del encuentro internacional, el presidente de España, Mariano Rajoy, aseguró que el foro Universia se ha convertido en una cita esencial para quienes buscan elementos claves sobre el progreso de las sociedades.

"La universidad está en un momento excepcional de cambio; las nuevas tecnologías, la digitalización y el progreso tecnológico ya no son el futuro, son el presente de la educación y además representan una oportunidad ineludible para que avancemos en la consolidación del espacio iberoamericano del conocimiento”, aseveró.

Dijo que sólo se logrará que la educación sea una eficaz escalera de progreso si se admite que se puede mejorar, por lo que destacó la importancia de abrir debates y poner a la innovación en contacto con las necesidades de la sociedad.

Por su parte, la presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, subrayó que la Declaración de Salamanca configura las líneas de actuación de la colaboración para potenciar el capital humano de las universidades, fomentar las alianzas y contribuir a la transformación digital.

“Algo tan fundamental como la educación no puede ser objeto de confrontación política. Los partidos, no importa el momento, no importa el país, deberían privilegiar la educación como un espacio de entendimiento, de búsqueda de acuerdos, en pro del interés común y del conjunto de la sociedad”, manifestó.

Esta alianza, apuntó, es hoy más fuerte que nunca y como prueba de ello, en los próximos tres años más de 200 mil estudiantes recibirán una Beca Santander, lograrán una práctica en una Pyme o participarán en programas de emprendimiento liderado por vuestras universidades.

A su vez, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, subrayó la importancia del sector privado en los objetivos de las universidades y refirió que hasta ahora el banco organizador del evento es la empresa que más invierte en educación en el mundo.

“Ahora llega el momento de volver a vuestras comunidades, a seguir sirviendo a las personas en la academia e impulsando los objetivos de la Declaración de Salamanca en docencia, transformación digital y siempre compromiso social”, finalizó.

Mediante un video, se dio a conocer que el V Encuentro Internacional de Rectores Universia se realizará en Buenos Aires, Argentina en 2023.

ijsm

Imprimir