Retraso en lluvias disminuirá producción de maíz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 22 de Mayo, 2018

Retraso en lluvias disminuirá producción de maíz

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México alertó que de persistir la disminución podría impactar en el precio de la tortilla a principios del próximo año.

Retraso en lluvias disminuirá producción de maíz | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

Este año la producción de maíz tendrá dos millones de toneladas menos debido al retraso en las lluvias en el ciclo primavera-verano de este año, señaló Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

En conferencia de prensa, Rojas Pérez consideró que de persistir la disminución podría impactar en el precio de la tortilla a principios del próximo año.

"El hecho de que disminuya el volumen de producción no quiere decir que (los industrializadores) se preparen para subir el precio de la tortilla, porque habrá maíz, pero sí corremos el riesgo de que se encarezca.

"No sería para este año; estaríamos hablando de que si realmente el volumen cosechado en este ciclo va a la baja, se afectaría hasta el próximo año, porque está la cosecha que se da entre octubre, noviembre a enero; así que los incrementos en el precio por cierta carencia que pudiera haber serían hasta el otro año, no en éste año", dijo.

En los estados donde se produce maíz a finales de marzo y principios de abril, como son Puebla, Estados de México, Tlaxcala e Hidalgo, disminuyó la cosecha, aunque dependerá del resultado de la producción de la zona sur-sureste si se generaliza la baja producción del grano, abundó.

"Los volúmenes totales de la cosecha los veremos hasta el fin del año", señaló Rojas Pérez.

El dirigente de productores de maíz confió en que el próximo Gobierno federal tenga una política integral para el sector agropecuario, ya que hasta el momento los candidatos presidenciales carecen de una propuesta bien definida y concreta.

Refirió que en el sector primario hace falta infraestructura, como carreteras para sacar la cosecha; espacios de industrialización de productos; también hacen falta tractores y presas, así como vinculación entre centros de producción con centros de almacenamiento y distribución.

A manera de ejemplo de las carencias, refirió que para la producción de maíz "hoy vemos con tristeza que en el país apenas contamos con un promedio de 280 mil tractores de diferentes capacidades y hay siete millones de hectáreas, es una cantidad insignificante de maquinaria con la que contamos, así como un promedio de mil 625 bodegas y silos que tienen capacidad de almacenamiento de diez mil toneladas cada uno, y son 25 millones de toneladas que se producen del grano, así que no alcanzan", resaltó.

Advirtió que por la falta de impulso al sector "hay mucho descontento, hay mucha molestia por parte de la población: nosotros, los productores de maíz, somos la mayoría de los productores agrícolas del país; somos más productores de maíz que productores de ganado, que productores de aguacate, que productores de berries, o de cualquier otro producto".

Mencionó que en el país hay más de dos millones de productores de maíz, que atienden tres millones de unidades de producción en 7.1 millones de hectáreas de cultivo, donde se producen 25 millones de toneladas al año.

"Y aún así los productores de maíz en México hoy somos los que más carecemos de una política agrícola acertada, que realmente atienda la aplicación de recursos productivos, que esté cerca de inversiones económicas productivas y somos los que estamos ubicados en las regiones más marginadas del país, pero somos los que más aportamos valor en la producción y a la canasta básica de este país", enfatizó.

Actualmente, resaltó Rojas Pérez, los productores del campo enfrentan una alta inseguridad, por lo que "es difícil llevar a cabo inversiones importantes, inversiones considerables a cada una de las unidades de producción por parte de los campesinos porque están muy asediados por el crimen organizado"

Consideró que después del 2 de julio habrá un impasse en materia económica, ya que dependerá, primero, del reconocimiento o no del legítimo ganador de la elección por parte de los contrincantes y, segundo, que el nuevo Presidente presente una política para el sector agropecuario para garantizar que la gente tenga, por lo menos, para producir sus propios alimentos

"Hoy prevemos los productores del campo, los productores de maíz, que el 2 de julio México, económicamente quedará congelado hasta ver cuál realmente será la condición política de estos candidatos.

"Con toda seguridad prevemos que si así como dice el puntero de las encuestas gana, los empresarios, los recursos, los dineros que hoy existen en este país se van a retirar de México o se van a congelar, mientras se ponen de acuerdo o le toman confianza al posible nuevo Presidente de este país", señaló.

Si el resultado fuera adverso al candidato puntero en las encuestas, abundó el dirigente de los maiceros, puede haber un movimiento social importante.

"El descontento, la molestia que existe por parte de la población da para llegar a un punto que puede ser extremo", alertó.

Los candidatos, abundó, son los únicos responsables de que la transición sea lo más pacífica y ordenada posible.

havh

Imprimir