Inclusión para niños con autismo es posible | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 22 de Mayo, 2018

Inclusión para niños con autismo es posible

1 de cada 112 niños tiene autismo en México.

Inclusión para niños con autismo es posible | La Crónica de Hoy
Diferentes personas pueden síntomas distintos

El autismo es un tema que sigue rodeado de tabús o de un gran desconocimiento. Muchas veces el identificar a un niño o niña con autismo toma años y como consecuencia, los menores no reciben un tratamiento adecuado y sus capacidades para adaptarse a su entorno social o educativo se retrasan o disminuyen. 

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Se lo llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar con usted y es posible que no lo miren a los ojos cuando usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su "propio mundo".

No se conocen las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante.

Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes. Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cita a la psicóloga JenniKate Estavillo, 1 de cada 112 niños tiene autismo en México. La especialista también declara que del presupuesto que se destina a la salud, solo el 2% se destina a salud mental y prácticamente para autismo no queda mucho, aunque advierte que “las intervenciones multidisciplinarias y sobre todo detección temprana es esencial para apoyar con conductas y desarrollos del lenguaje, vínculos afectivos y poder así trazar un camino a largo plazo para su tratamiento”. 

En este contexto, la institución R.Ed.Es. Autismo e inclusión, ha diseñado diversos cursos enfocados en el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los niños con autismo. Los cursos son impartidos por profesionales en la materia, y pueden ser tomados totalmente a distancia vía internet en el horario que mejor acomode a las personas interesadas. Con esta modalidad se permite un intercambio constante entre los alumnos y los docentes, a través del Aula Virtual que se encuentra abierta las 24 horas.  

La Dra. en Psicología, Directora de la Institución R.Ed.Es y quien coordina los cursos, Liliana Kaufmann, señala que “diagnosticar a un niño con autismo implica para los padres el ingreso a un mundo que los llena de angustia, por lo tanto, una de las primeras cuestiones es trabajar con ellos sobre sus vivencias y acerca de cuál es la mejor manera de intervenir para que el pequeño se sienta motivado hacia la comunicación. Luego, viene la elección de los abordajes terapéuticos y el modo de acompañarlo durante la escolaridad, siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada niño, el contexto familiar y social. A partir de todas estas necesidades nosotros contamos con cursos de capacitación que brindan herramientas a los profesionales, docentes y padres, que ayudan  a facilitar el desarrollo social y la comunicación en los niños afectados por diferentes tipos de autismo”. 

Cualquier padre o profesional de la salud en México puede acceder vía internet y tomar los cursos de esta institución; los próximos a iniciar comienzan el 19 de junio de 2018, para mayores informes se puede consultar autimoinclusion.com.

Los cursos en línea que están por comenzar van en línea a los siguientes objetivos: 

  • Iniciar al niño con autismo y a sus padres en experiencias interactivas vitales y de disfrute mutuo.
  • Despertar la sensibilidad hacia la comunicación desde temprana edad a través de experiencias enriquecedoras.
  • Brindar herramientas terapéuticas que favorezcan en el niño con autismo la salida del aislamiento hacia la intersubjetividad y en los padres una parentalidad satisfactoria.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una vez que se haya identificado un niño con condiciones del espectro autista, es importante que se le ofrezca a él y su familia,  información y servicios pertinentes, derivación a especialistas y ayudas prácticas de acuerdo con sus  necesidades particulares, lo más tempranamente posible. De este modo es posible reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, tener un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de la persona y su familia, especialmente conseguir una verdadera inclusión familiar, escolar y social. 

“Con estos cursos buscamos abrir ventanas de oportunidades para que los padres se acerquen a sus hijos, para que puedan comunicarse mejor entre ellos, para que la inclusión del niño en su entorno sea satisfactoria, para que sean felices.” finaliza la Dra. Kaufmann, quien lleva más de 20 años estudiando, escribiendo y creando nuevas dinámicas para los cursos en línea.

Imprimir