Bienestar

Convocatoria para apoyar investigaciones acerca de microbiota en México

Encabezada por un Comité Científico de especialistas independientes, la Biocodex Microbiota Foundation ofrecerá un financiamiento de 25 mil euros al proyecto ganador

Microbiota podría prevenir enfermedades crónicas graves

El estudio de la microbiota es clave en la búsqueda de alternativas de diagnóstico y tratamiento para enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer e incluso trastornos neurológicos.

Consciente de la importancia del fomento a la labor científica como vía de acceso a una mejor calidad de vida, la Biocodex Microbiota Foundation declara abierta su convocatoria de investigación 2018, con el objetivo de ampliar el conocimiento en torno a la microbiota intestinal y su relación con diversos padecimientos de los que más afectan a los mexicanos.

A través de un Comité Científico conformado por especialistas independientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Biocodex Microbiota Foundation otorgará un financiamiento de 25 mil euros al proyecto ganador para desarrollar investigación básica y clínica acerca de la microbiota en áreas como gastroenterología, medicina interna, pediatría, gastroenterología pediátrica, infectología, microbiología y biotecnología.

Al igual que en los demás países donde ya opera —Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Marruecos, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania—, esta convocatoria ubica a nuestro país a la vanguardia en el panorama global de la actividad científica, aseguró José Lorenzo García, Corresponsal en México de la Biocodex Microbiota Foundation.

“A través de este esfuerzo queremos contribuir al desarrollo de investigación de la más alta calidad, a fin de capitalizar al máximo las pistas esperanzadoras que existen a propósito de la microbiota y su relación con algunas de las enfermedades que afectan a los mexicanos, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades inflamatorias intestinales o el cáncer colorrectal”, aseguró. 

Aunque, en general, los profesionales de la salud en México están bien informados al respecto, hay todavía mucho por explorar, señaló Solange Heller, Presidenta del Comité Científico en México: “Con un alto nivel de exigencia, esta fundación apoyará la investigación sobre microbiota intestinal de forma seria, científica y médica, gracias al respaldo de expertos independientes que comprometerán todo su talento, conocimiento y experiencia en la evaluación de los proyectos a impulsar”.

La fecha límite para el registro de proyectos es el 30 de junio de 2018. Un requisito indispensable a cubrir es que el investigador principal cuente con un grado de estudios mínimo de licenciatura terminada. Para mayores informes, la convocatoria está disponible en www.biocodexmicrobiotafoundation.com y también está habilitado el correo fundacionmx@biocodex.mx

Imprimir