Bienestar

Avanza la oncología en México, pero falta mucho por hacer

Hoy, grupos de decisión de manejo multidisciplinario, determinan el tratamiento del paciente

El reto, detectar el cáncer en etapas 0 y 1

La oncología en México ha evolucionado en los últimos años y registra avances en aspectos relevantes como la detección temprana, pero aún falta mucho por hacer, aseveró el doctor Gregorio Quintero Beuló, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).

Dijo que hace 20 años la mayoría de las paciente con cáncer de mama “eran diagnosticadas ya en etapas 3 y 4 y ahora, cada vez encontramos más casos en etapas más tempranas, 2 y 3, por ejemplo, como ocurre también en cáncer cérvico uterino y cáncer de próstata”, lo cual permite brindar una atención que logra mejores tasas de supervivencia y mejor calidad de vida.

Sin embargo, también seguimos encontrando casos en etapas avanzadas, por lo que debemos mantener e incluso aumentar las campañas de difusión “que impulsen la detección temprana para poder encontrar los casos de cáncer en etapas 0 y 1”, agregó.

Los avances son resultado de la evolución del conocimiento de la enfermedad y de estudios que facilitan su detección y diagnóstico, como el caso de la mastrografía, si bien es cierto que “nos faltan muchos equipos en el país para cubrir las necesidades, para que la población tenga acceso, y no sólo a los equipos, sino también a los especialistas que la atienden”.

El doctor Gregorio Quintero Beuló dijo por otra parte que el manejo multidisciplinario del paciente con cáncer es impulsado desde hace muchos años, e implica la interrelación entre todas las subespecialidades de la oncología. “No se puede concebir que un paciente sea tratado solamente por el cirujano o por el oncólogo médico; el paciente debe ser tratado por un equipo multidisciplinario”, apuntó.

Explicó que una de las acciones cotidianas que ahora se llevan a cabo en la atención de los pacientes, es que se forman grupos de decisión de manejo multidisciplinario, que determinan en conjunto el tratamiento para el paciente, es decir, se toman decisiones colegiadas para que el tratamiento sea el mejor, el más dirigido para cada paciente. Esto, agregó, hace que también se acorten los tiempos de tratamiento, pues el paciente tiene el esquema que le favorece más, tiene mejor comprensión de su enfermedad y de su evolución.

La SMeO ha impulsado este esquema de manejo de tratamiento, reúne a los especialistas de las diferentes instituciones de salud y propicia que haya consensos en el abordaje de diferentes patologías.

Al referirse a las funciones de la Sociedad Mexicana de Oncología, señaló que uno de los objetivos es descentralizar la práctica oncológica, pues es un hecho que hay lugares en el país en los que no hay especialistas: oncólogos, radio oncólogos, sumado a que no cuentan con equipo y tecnología actuales, “por lo que tratamos de llevar la actualización académica a todo el país para poder tratar el cáncer en los propios lugares en que se presenta”.

En México hay entre 2,500 y 3,000 especialistas en oncología, entre cirujanos, oncólogos médicos, radio oncólogos, oncólogos pediatras y ginecólogos oncólogos, “lo cual es una cifra insuficiente para atender a una población que supera los 120 millones de personas, alrededor de 40 millones de adultos”.

Además, la mayoría se concentra en las grandes ciudades, estimándose que entre el 30 y 40 por ciento de los especialistas se ubican en la Ciudad de México.

Para la SMeO, agregó, lo más importante es impulsar el desarrollo académico y la educación médica continua, con eventos diversos y el Congreso Nacional, tareas en las que el apoyo de la industria farmacéutica, como el de Grupo Biotoscana, será fundamental. Seguiremos integrando a los oncólogos del interior con los 19 Capítulos que hoy tiene en la república mexicana, a fin de que se organicen académicamente para que puedan certificarse y re certificarse, para apoyar de mejor manera a los Centros Estatales de Oncología.

“Somos una Asociación no lucrativa dedicada a fomentar, divulgar los avances científicos y la enseñanza de la oncología en todas sus ramas con el más alto nivel científico, con un sentido de compromiso humanístico, atendiendo las necesidades académicas y de especialización que demanda la salud pública”, puntualizó el doctor Gregorio Quintero Beuló.

Por otra parte, la SMeO también impulsa el trabajo y la colaboración cercana con las diversas sociedades y asociaciones no médicas y médicas que luchan en los diferentes frentes contra el cáncer. Por ejemplo, en los congresos que organiza es común que participen agrupaciones de la sociedad civil, como la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, lo que permite que la sociedad tenga mayor conocimiento de los diferentes padecimientos oncológicos.

Otros objetivos importantes son fomentar en México el estudio, la divulgación y la enseñanza de los avances relacionados con la Oncología en todas sus áreas, fomentar la investigación y encausarla hacia el más alto nivel científico, llevándola a su aplicación práctica, promover el intercambio de conocimientos de los profesionales entre instituciones del país y el extranjero y pugnar porque la Oncología sólo sea ejercida por médicos especializados y certificados.

Imprimir