Ciudad

Solicita Iztapalapa más policías para proteger a la población

Los ilícitos más frecuentes son los robos de vehículo, a transeúnte, a transporte público, a repartidor, a casa habitación, a cuentahabiente y a negocio, lesión por arma y homicidio doloso.

Foto: Twitter

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, solicitó al gobierno capitalino y a la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, desplegar de manera permanente en toda la circunscripción, un mayor número de elementos de seguridad, a fin de fortalecer la protección de los ciudadanos.

Ello, debido a que en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, han sido liberados 12 mil reos de las prisiones de la metrópoli, la mayoría de los cuales residen en la demarcación, algunos con problemas de reincidencia, y representan un riesgo de seguridad para la población.

“Si bien es cierto que la liberación de reos conlleva un proceso de análisis de cada delito cometido, limita el proceso de readaptación social del presunto delincuente, lo que implica una mayor posibilidad de reincidencia de delitos”, dijo la funcionaria.

Por ello, Dione Anguiano pidió voltear a la demarcación para que se desplieguen más elementos de los agrupamientos de la SSP de la Ciudad de México, así como más policías sectoriales y fortalecer cada una de las 10 Coordinaciones Territoriales en materia de seguridad en las que está dividida Iztapalapa.

De acuerdo con un comunicado, a pesar de que Iztapalapa es la delegación más poblada de la Ciudad de México, el personal de seguridad es limitado.

Se cuenta con solo mil 180 elementos de la Policía Auxiliar, distribuidos en dos turnos de 24 horas de labor por 24 de descanso, es decir, 590 elementos en promedio, que laboran en cada turno; 300 se dedican al resguardo de inmuebles públicos y 200 laboran en vía pública, el resto está de vacaciones, permisos o faltas.

Conforme a estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, hasta la segunda semana de mayo, Iztapalapa se mantiene como la demarcación con mayor número de denuncias totales de delitos, con dos mil 258 carpetas de investigación iniciadas.

Las colonias que han registrado mayor número delitos en el último mes son: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ermita Zaragoza, Ejército de Oriente, Central de Abasto, Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, Santa Martha Acatitla y Juan Escutia, entre otras.

Los ilícitos más frecuentes son los robos de vehículo, a transeúnte, a transporte público, a repartidor, a casa habitación, a cuentahabiente y a negocio, lesión por arma y homicidio doloso.

De ahí la importancia de contar con más elementos de seguridad y de que la población que sea afectada por algún delito presente las denuncias correspondientes, destacó Anguiano Flores.

havh

Imprimir